Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Intensa actividad del Foro de Ambientalistas Junín

Preparan un encuentro regional para el 8 de abril, con una variada agenda productiva, sustentable y ecológica.

Publicado

el

El Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) viene trabajando mancomunadamente para dar difusión a diversas prácticas que tienen que ver con la producción sustentable, el cuidado ambiental y formas de asociativismo que favorezcan la actividad comercial regional.

Macro Crédito al Instante

En ese marco, llevaron a cabo un encuentro el pasado domingo, en el centro cultural “Lugares Comunes” (altos de la esquina de Rivadavia y Javier Muñiz) oportunidad en que una gran cantidad de público local y de la zona participó de la conferencia brindada por Marcos Guglielmetti, referida a características y producción de plantas nativas que son desconocidas y corren riesgo de desaparecer más allá de sus posibilidades de uso como alimento y en medicina natural.

Previamente, integrantes del foro, explicaron a los numerosos asistentes los objetivos que persigue la agrupación, las tareas que vienen llevando a cabo, muchas de ellas con su pares de Chacabuco y adelantaron detalles de la realización de un encuentro regional para el próximo 8 de abril en nuestra ciudad con la presencia de disertantes de primer nivel y participantes de una decena de localidades vecinas quienes debatirán sobre la problemática ambiental zonal además de construir puentes de colaboración y extensión en producción de alimentos y mercados, en una convocatoria abierta a todo público.

Asimismo los foristas invitaron al público en general a informarse y participar de las actividades del grupo sumándose con iniciativas propias de sus barrios a través de las páginas de Facebook e Instagram en las redes sociales, como así también solicitando información al correo electrónico foroambientaljunin@gmail.com

“Bosques de alimentos”
Marcos Guglielmetti, disertante en el FODAJ, señaló que “hablamos de ‘Bosques de Alimentos’ lo cual pretende establecer una cultura más perdurable, utilizando la lógica de la selva con diversas capas de alimentos como hortalizas, árboles, enredaderas, palmeras, etc. Y como las plantas nativas son útiles a esos efectos, nos referimos a árboles particularmente del norte del país como el caso de guayaba, pitanga, javoticava, arazá, araticú, entre otros”.

El especialista se refirió a características de unas 25 especies que “están acostumbradas a nuestro ecosistema, de hecho en el sur de Santa Fe encontramos pitanga. También hicimos hincapié en nuestro tala, un frutal muy interesante y que podemos conseguir, así como el falso guayabo”.

Guglielmetti posee un vivero en Junín y cultiva estas especies auque reconoce que tienen un mercado reducido, principalmente “por ignorancia”.

“Se ignora la existencia de estas especies en Argentina, aunque en Uruguay y Brasil se conocen más y hay un mercado un poco mas activo y se pueden encontrar procesados como mermeladas realizadas con estos frutos”, aseguró.

Por ese motivo, durante la charla llevada a cabo en el marco del Foro, el especialista señaló que “frente a estas experiencias la sorpresa de la gente es mayúscula debido a los sabores que descubre. Degustamos té de pitanga, helado hecho con arasá rojo y amarillo y repartí hojas de falso guayabo y otras especies y se trata de buenos sabores y buenos perfumes por lo que la gente queda sorprendida y es bueno que lo haya conocido por este medio, ni por la televisión, ni por la radio.

Por eso disfruto en estos espacios, me siento contento aunque haya una escasa difusión para poder evitar que estas especies vegetales terminen extinguiéndose”, concluyó.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas