Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Intendentes y legisladores se meten en la disputa por el cierre de escuelas

FUncionarios de la oposición repudiaron esta medida, mientras que desde el oficialismo salieron a justificarla

Publicado

el

 El cierre de algunas escuelas por la baja en la matrícula y la fusión de cursos a días del inicio de las clases, generó en las últimas horas un fuerte cruce entre intendentes y legisladores, quienes repudiaron esta medida, mientras que desde el oficialismo salieron a justificarla.

Universidad Siglo 21

Uno de los más molestos fue el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, quien dijo repudió el cese de actividades que dispuso el Gobierno provincial en diez instituciones isleñas. "La decisión refleja una mirada mezquina por parte de la Provincia, donde no se toma en cuenta el arraigo de los habitantes del Delta y el derecho a recibir una educación de calidad y para todos en su propio lugar", señaló el intendente massista. Y agregó: "Reducir las posibilidades de los chicos de estudiar en su zona es parte de un ajuste general, que va acompañado de un alza en el costo de vida de todos los bonaerenses". 

En la zona del Delta, que incluye además al municipio de San Fernando, se conoció en los últimos días que cerrarán al menos una decena de establecimientos. Al respecto, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó un proyecto de repudio con el voto del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, aunque Cambiemos se opuso y justificó la estrategia.

En tanto, el bloque de senadores de K presentó un pedido de informes en la Legislatura y reclamó que el Gobierno de María Eugenia Vidal dé marcha atrás con la decisión. Cabe destacar que desde la Provincia aseguraron que el cierre es temporario y no definitivo y que los alumnos serán "reagrupados".

Otro intendente que salió al cruce de la medida fue el de Chascomús, Javier Gastón, no sólo por la paralización de la obra de la Escuela Técnica N° 1 sino por el cierre de establecimientos en toda la provincia. "Las escuelas son la herramienta fundamental para generar igualdad de oportunidades", sostuvo.

En Pehuajó también el debate sobre esta problemática generó duros cruces. Mientras que padres, docentes y vecinos de Guanaco, un pequeño pueblo de ese partido, cuestionaron la decisión de fusionar cursos y dejar un solo turno en la escuela secundaria, desde el bloque de concejales de Cambiemos apoyaron la medida porque, dijeron, "esto permitirá un mejor funcionamiento de la institución". También la senadora provincial oficialista Felicitas  Beccar Varela, rechazó los reclamos y consideró que "en lugar de la protesta hay que salir a convocar más alumnos para que las aulas y la enseñanza sea real y no una estafa a los bonaerenses".

En las últimas semanas, en distritos como Bolívar, Punta Indio, Carlos Casares, Chacabuco, Balcarce y Bragado volvió a debatirse la problemática no sólo del cierre de escuelas sino de fusión de cursos que ya se viene registrando desde el año pasado en otras localidades como Rauch, Chivilcoy, Pilar y General Arenales. Sin embargo, fuentes del Gobierno negaron a esta agencia que exista un plan para cerrar establecimientos porque "muchas de ellas son única oferta y lo que tenemos que hacer es mejorarlas y brindarles mejores recursos".

Haciendo Obras 2

Más Leidas