Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Inspecciones a equinos en la Fiesta Nacional de la Tradición en San Antonio de Areco

Agentes del Senasa, pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires-La Pampa, realizarán entre los días 9 y 11 de noviembre los controles sanitarios a los equinos que ingresen al parque criollo.

Publicado

el

Chivilcoy, (Buenos Aires),- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará las inspecciones sanitarias en la Fiesta Nacional de la Tradición que se desarrollará en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, del 9 al 11 de noviembre.
Históricamente este evento congrega cientos de caballos provenientes de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y zona metropolitana. En este contexto, la presencia del Senasa se enfocará por un lado en brindar asesoramiento sobre sanidad equina y bienestar animal y por el otro en realizar los controles sanitarios en los distintos puestos de acceso al lugar.
El Senasa recuerda que para participar en este tipo de eventos es obligatorio presentar el certificado vigente de anemia infecciosa equina (AIE) en su correspondiente libreta sanitaria, así como también el certificado de la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza equina (IE).

El supervisor regional de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa, José Dayraut, señaló que “el Senasa establece la obligatoriedad a todo tenedor o propietario de equinos de realizar el diagnóstico de AIE –previo al movimiento de sus animales–, de esta manera se evita la difusión territorial del virus y el incremento de potenciales equinos portadores, a los fines de controlar la enfermedad y erradicarla paulatinamente del país. Estos son motivos que fundamentan la actividad del Senasa en estos controles”.

La AIE es una enfermedad viral que solo afecta a los équidos y que se transmite por la picadura de distintos tipos de tábanos y por la utilización de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre infectada. Por tales motivos, el Senasa recomienda las siguientes medidas de prevención:
•No compartir elementos de montar que puedan contener sangre. En caso de ser inevitable su uso, lavarlos y desinfectarlos previamente.
•Usar y exigir agujas y jeringas descartables.
•Utilizar insecticidas para el control del tábano.
•No incorporar equinos con condición sanitaria desconocida.
•Separar a los equinos recién ingresados de los propios y exigir el certificado de diagnóstico a AIE.
•Realizar periódicamente el diagnóstico de AIE en laboratorios habilitados por el Senasa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas