Insisten en que se “transparente la gestión” en la Caja de Médicos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Insisten en que se “transparente la gestión” en la Caja de Médicos

“Cobramos una miseria y estamos por debajo del límite de pobreza”, indicó el médico pediatra Daniel Casati en una entrevista con LT 20 Radio Junín.

Publicado

el

El médico pediatra Daniel Casati volvió a referirse a la problemática que miles de profesionales de la salud han manifestado respecto de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto “Luchemos por una Caja Justa” continúa adelante, según las propias palabras del pediatra. Y en ese sentido, el 13 del corriente se realizará una asamblea extraordinaria, de la que participarán médicos de todo el territorio bonaerense.

“Esta es una lucha larga, la entendemos como tal. El 22 de marzo nos reunimos en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y salió de esa asamblea una serie de medidas. Estaremos presentes en la asamblea extraordinaria de la Caja para ver cómo votan y qué deciden aquellos que están defendiendo nuestro futuro previsional. También vamos a machacar transparentar aspectos de gestión”, indicó en principio el entrevistado.

“Ha habido reuniones en algunos distritos, en los que se ha elevado el tono de la discusión. Nosotros sabemos lo que están haciendo, ellos quieren explicar lo inexplicable, cobramos una miseria y estamos por debajo del límite de pobreza”, remarcó.

El facultativo amplió diciendo que “creemos que nos van a dar algo, una prenda de paz. El camino a recorrer es largo, tenemos que cambiar algunas cuestiones que vienen de años”, agregó en la continuidad de la entrevista radial.

En la asamblea extraordinaria de la Caja de Médicos que se celebrará el La Plata el sábado próximo habrá varios temas a tratar, entre ellos el hotel 5 estrellas recientemente inaugurado en la capital provincial.

“En ese caso no podemos acceder al contrato de locación del ‘bendito’ hotel, no sabemos cómo la empresa que lo maneja logra finalmente que la Caja tenga sus beneficios. No tenemos ese contrato, lo hemos pedido y no lo tenemos. Se gastaron 40 millones de dólares y no sabemos cuál es el beneficio. También se han comprado 16 mil hectáreas en Corrientes, y ahora están estudiando la factibilidad de que el agua ahí tenga o no propiedades termales”, detalló.

“No decimos que estas cosas no sean legales, no sale de la boca de nadie eso. Lo que queremos es tener la información, que nos expliquen si son estas las mejores inversiones. Esperamos tener el acompañamiento y las adhesiones. A la Caja le hemos entregado nueve mil firmas de médicos que queremos transparencia en la gestión, que nos expliquen y que nos mejoren nuestras magras jubilaciones. Queremos que nos digan si 40 millones de dólares en un hotel de una ciudad que no es turística es la mejor manera de invertir nuestros, porque son nuestros, aportes”, cuestionó Casati.
Y consideró finalmente: “Esta es una Caja leonina, asimétrica, desigual”.

Malestar sostenido
En el mes de diciembre, en el gran Buenos Aires comenzaron a circular algunos panfletos que daban cuenta del malestar de los galenos por el monto de las jubilaciones, que rondan los 28 mil pesos, según lo dado a conocer.

A partir de entonces en toda la provincia de Buenos Aires se empezaron a alzar voces. En el caso del Distrito VI, semanas atrás el doctor Adrián Pérez hizo públicas algunas inversiones que la institución realizó en los últimos tiempos y dijo que las nuevas autoridades se eligieron en “una asamblea de la que no se enteró nadie”, haciendo referencia explícita al término “nepotismo”.

Un grupo de casi 1900 médicos nucleados en un chat de whatsapp llamado ‘Luchemos por una jubilación digna’ manifestó su desacuerdo con el accionar de la Caja de Seguro y Previsión Médica de la provincia de Buenos Aires.

En Junín comenzaron a circular mensajes telefónicos, que se hicieron virales, y que en principio solamente se leían en un grupo llamado ‘Jubilación Digna D VI’, que tiene más de 200 integrantes. Desde ese “chat” se cuestionaba la confección de la nueva lista de conducción local, en la que hay apellidos que se repiten, además de los de “desconocidos” que más allá de sus posibilidades profesionales y/o económicas figuran bajo el ala de la dirigencia.

La disconformidad por la situación planteada anteriormente llevó a que desde otros distritos también se denuncien “perpetuaciones” en los cargos, que en algunos casos superarían los 20 años.

Más Leidas