Inquilinos y propietarios buscan salida consensuada a la crisis -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Inquilinos y propietarios buscan salida consensuada a la crisis

La falta de conocimiento de por cuánto tiempo se extenderá la anómala situación generada por la pandemia acentúa la imposibilidad de adoptar decisiones por lapsos prolongados.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Una complicada situación se ha planteado a muchos propietarios de locales que los alquilan y ante la situación de inactividad como efecto secundario de la cuarentena, sus inquilinos les plantean problemas para el pago de sus alquileres. El período extendido, que en algunos casos ya superó los cincuenta días, agravó la circunstancia y, en muchos casos los martilleros debieron mediar para llevar a buen puerto y tratar de salvaguardar los intereses de ambas partes.

En la Municipalidad de Junín se realizó una reunión donde se hicieron presentes representantes del Colegio de Martilleros y de la Sociedad Comercio e Industria, entre otros sectores directamente involucrados.

Claudio Roggero, martillero (que asistió en representación de la entidad empresaria local junto al presidente Raúl Parejas) manifestó que la intención es lograr que en Junín no haya locales que se cierren como efecto de la pandemia. Las conversaciones tuvieron un alto nivel de coincidencia en la búsqueda de consenso para sobrellevar los difíciles momentos actuales.

“A pesar de que los martilleros no somos fijadores de los precios del mercado, porque eso lo hacen los dueños, el objetivo final es que tanto la Cámara de Comercio como el Colegio de Martilleros puedan incidir en los casos donde se pone complicada la situación para que se logre un acuerdo transitorio y podamos sobrellevar este difícil momento para todos”.

Negocios cerrados
En cuanto a negocios que hubieran cerrado y no pensaran volver a abrir, Roggero dijo desconocer casos puntuales, aunque admitió que “por supuesto, hay comerciantes con muchas dificultades –lo que es de público conocimiento- y la intención es ayudarlos”.

En cuanto a las experiencias locales, Roggero señaló que en general “los propietarios han sido condescendientes con la situación por la que pasan sus inquilinos” a lo que agregó que “hay casos en que los inquilinos no han podido pagar, y los dueños los están esperando” convencidos de lo complicada que es la situación.

“Uno de los problemas más graves” es la incertidumbre porque “no sabemos esto cuándo termina” y por cuánto tiempo se puede extender.

En cuanto a la renovación de relaciones contractuales que se daba en estos meses, el DNU del Gobierno es muy específico “al prorrogar al mismo precio retroactivo a marzo hasta el 30 se setiembre para llegar a una reconsideración el contrato a partir del 1 de octubre”. En esto se ha buscado correr los plazos para ver cómo evoluciona la situación de la pandemia.

También se planteó el tema de las mudanzas suspendidas que han quedado pospuestas hasta que se normalice la situación y los contratos que comenzaban en abril o en mayo están “flotando” hasta que se habilite a efectuarlos.
*************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas