Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Agua contaminada: pedirían un informe en caso de ser necesario

“Hay que ser cuidadoso sobre cómo se toman las muestras y el protocolo a utilizar”, explicó Daniel Schon.

Publicado

el

Luego de que un informe encargado por la Corte Suprema de Justicia determinara que el agua en Pergamino estaba contaminada con agroquímicos, el municipio de Rojas encabezó un análisis preventivo para evitar una denuncia similar, en donde hay precedentes similares con arsénico en el agua. El hecho podría generar que otras ciudades se sumen a esta evaluación, como Bragado y Chivilcoy.

La medida que encabezará el municipio de Rojas intentar evitar un conflicto similar al ocurrido en Pergamino, en donde su intendente Javier Martínez resultó duramente desestimado por el informe de la Corte Suprema de Justicia y además, el Concejo Deliberante pidió su interpelación por las varias irregularidades en torno al caso.

En Rojas el municipio debe cumplir con un fallo judicial que exige implementar un plan de saneamiento del agua, luego de que se confirmara la presencia de gran cantidad de arsénico. En 2016, el Foro Ambiental de esa ciudad denunció al municipio por los resultados de un análisis que mostró la contaminación del agua.

Salud ambiental

El ingeniero agrónomo Daniel Schon, puntualizó que “este tema no sólo tiene que ver con la producción agropecuaria, sino que tiene que ver con la salud pública y ambiental. Esto nos permitirá mostrar que hay municipios que trabajan mejor que otros y también tiene que ver con la actividad que realizan los profesionales en la administración de estos productos. En Pergamino sé que están complicados pero hay problema puntual con un aplicador que no respeta normas ni protocolo de trabajo, y han tenido muchas denuncias. La población ha reaccionado y ahora la situación ha escalado a un punto altísimo. Eso es pura responsabilidad del municipio de Pergamino porque, evidentemente, no funcionaron los controles. En nuestra ciudad hay que seguir trabajando como lo venimos haciendo, dándole importancia al protocolo de trabajo y chequeando los equipos. Los operarios deben estar capacitados, para que respeten la forma de trabajar y las recetas agronómicas”.

Las muestras
A pesar de no haber problemas en Junín, Schon dijo que “me parece muy bien que aquí también se soliciten muestras de agua, porque buscamos que las cosas se hagan bien. Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos pediríamos un pedido de informe si fuera necesario, aunque hay que ser cuidadoso sobre cómo se toman las muestras y el protocolo a utilizar”.

“Estamos en camino a seguir mejorando, ya que nuestra actividad no está limitada sólo a la producción sino también a cuidar el ambiente. Hay muchos partidos de la zona que están trabajando en el tema, aunque no sé si tienen alguna ordenanza. A nivel provincial, el Ministerio de Agroindustria está llevando adelante la posibilidad de que los municipios firmen una adhesión a una resolución ministerial que trata de establecer zonas de amortiguamiento, que son líneas establecidas a una distancia determinada del ejido urbano. Cada municipio deberá luego establecerlo bajo ordenanza”, explicó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas