Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Ing. Russ: Producir leche en Argentina no es rentable

“Esta situación viene desde hace mucho tiempo, normalmente en la lechería se dan ciclos, estos ciclos se producen por el mercado internacional”.

Publicado

el

La lechería vive una crisis en nuestro país que se viene profundizando a lo largo de los últimos años. Las industrias procesadoras han pretendido reducir aún más el precio al productor que ha sufrido un proceso de deterioro constante.

Al respecto, el productor Máximo Russ dijo a LT 20 Radio Junín que actualmente “no es rentable” producir leche en Argentina.

“No sé si es el peor momento de la lechería o no, es muy difícil cuantificarlo. Pero de acuerdo al INTA el costo de producción promedio para el mes de enero era de 6.65 pesos y el promedio que cobraron los tamberos ese mes fue 5.73, casi un peso menos. Hay un marcado desfasaje entre lo que cobramos y lo que nos cuesta producir”, indicó.

“Hay otra forma de hacer los cálculos, considerando los costos directos y las amortizaciones, calculando una rentabilidad. Hoy si tomamos eso como base, sin tomar el costo de oportunidad de la tierra, la rentabilidad sería de 1.6 por ciento”, agregó Russ.

“Esta situación viene desde hace mucho tiempo, normalmente en la lechería se dan ciclos, estos ciclos se producen por el mercado internacional. Nosotros teníamos que exportar más o menos el 25 por ciento de nuestra producción. Pero después de 12 años en los que hemos sido vapuleados por el anterior Gobierno esto nos agarra a los productores desfinanciados y con falta de inversión. Muy mal parados quedamos, tenemos instalaciones obsoletas, baja competitividad y alta presión impositiva”, planteó seguidamente el productor.

“El Gobierno que tenemos ahora hace que las variables las maneje el mercado. Los productores somos el último escalón del gallinero, la solución si lo que hacemos es manejarnos con el mercado es, cuando tenemos situaciones de estas, bajar la producción. Cuando falte leche, la van a tener que pagar. Mientras sigamos produciendo leche por encima del consumo interno y la exportación esté con precios totalmente deprimidos, esta situación va a seguir. Tendremos que aguantar el chubasco, esto el Gobierno lo sabe. Ya nos hemos reunido en Casa de Gobierno y el Gobierno ha dicho que no va a intervenir en la actividad económica entre privados”, refirió en la continuidad de la entrevista radial.

“Hemos propuesto algunas medidas paliativas en materia impositiva que el Gobierno se comprometió a atender para darnos un poco de aire, a ver si podemos capear este temporal de alguna manera”, consideró.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas