Ing. Pena: “La bioeconomía se va a ver resentida” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Rurales

Ing. Pena: “La bioeconomía se va a ver resentida”

El especialista señaló que la sequía se percibe en la totalidad de los lotes que conforman el Partido. “Hace tres meses ya sabíamos que el balance de agua para diciembre, enero y febrero iba a ser muy negativo para todo el país”, reseñó.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Aimar Pena, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, sostuvo ante Grupo La Verdad que la situación es “preocupante” debido a la falta de lluvias y a la sequía que se extiende a varios sectores del Partido.

El profesional indicó en ese sentido que “para todos los cultivos que están implantados de producción de granos, de producción de forraje, la situación es preocupante. Hay algunos cultivos, como ser el maíz de primera, que se ven afectados. También la bioeconomía se va a ver resentida y va a resentir el bolsillo del productor. Se necesita mucho de la mano del ingeniero agrónomo para antes y para después de esto”.

Pena agregó al respecto que “hace tres meses ya sabíamos que el balance de agua para diciembre, enero y febrero iba a ser muy negativo para todo el país. Esto no se restituye con una lluvia que podría darse el domingo o el lunes. Esto seguramente tendrá un impacto fuerte”.

¿Emergencia hídrica?
Por otro lado, el entrevistado marcó que “el trigo que se cosechó es muy bueno, la soja que se sembró o el maíz de segunda que se sembró y se va a cosechar en tres meses tiene una situación distinta porque el ciclo fue diferente. Venimos de un verano y de dos años con impactos de lluvia por debajo de la media. Eso impacta significativamente sobre el balance hídrico de los suelos del Partido de Junín”.

Y amplió: “Las lagunas están bajas, el aporte de las napas es mucho menor para este año. Los ciclos reproductivos del agro son largos, por eso decimos que la bioeconomía se va a ver resentida, se avizora una problemática importante. Todo lo que se mueve por detrás del campo es muy importante en el Partido de Junín, ya se habla de la emergencia hídrica”.

En tanto, Pena acentuó que “el impacto que esto va a tener sobre las inversiones que se hicieron es altísimo. Parece mentira que estemos discutiendo esto en 2022, cuando en otros países del mundo el Estado con las instituciones y organismos han desarrollado pólizas de seguros multiriesgo que hoy estarían siendo ejecutadas; y el productor tendría la tranquilidad de asegurar su cosecha. Hay miles de formatos de este seguro en otros lados del mundo. El que se termina resintiendo es el mismo Estado, que bloquea estas discusiones”.

Por último, el ingeniero consideró que “hay cosas importantes que todavía no discutimos ni pusimos en marcha”.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas