Rosana Franco, entre la defensa gremial y el feminismo rural
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Informe Agro Semanal: Rosana Franco, entre la defensa gremial y el feminismo rural

La dirigente local de la Federación Agraria Argentina también es parte de Mujeres Rurales Argentinas, la nueva organización que se ha propuesto poner en agenda el feminismo rural.

Publicado

el

Por José Luis Amado -periodista agropecuario-

A lo largo de los últimos años, la palabra feminismo ha ido tomando relevancia en muchos contextos, en algunos de ellos rodeada de una connotación negativa, hasta hacerse un hueco en cualquier debate político o de bar. El feminismo no es odiar a los hombres, ni querer la supremacía de las mujeres. No es una moda, aunque efectivamente, está de moda, es mucho más que eso.

La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

El feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, sino que es la ideología que defiende la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos entre ambos sexos. A pesar de ello, la similaridad semántica de la palabra con el concepto de machismo hace que en muchas ocasiones adquiera un significado incorrecto En concreto, el feminismo, no es un antónimo de “machismo”.

La Red
En el año 2019 se creó la red de Mujeres Rurales Argentinas, una institución que nació inspirada en la invisibilización de la mujer rural que de alguna manera facilita la unión de voluntades para que las cosas sucedan en un marco de inclusión plena.

La juninense Rosana Franco, actual presidenta de la Filial local de Federación Agraria Argentina, es parte de esta Red y en charla con LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD explicó que “Mujeres Rurales Argentinas es una organización (en formación) que nació en Saladillo el 8 de marzo de 2019, precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Allí nos juntamos un puñado de mujeres ligadas al sector agropecuario para comenzar a pensar dónde estamos y cuál es el rol de la mujer rural. Desde ese momento comenzamos a trabajar para visibilizar la mujer rural, de empoderarla, de mostrar todo lo que hacen y las necesidades que tienen las mujeres en nuestra Argentina profunda”.

Contó Rosana que desde el mismo nacimiento de MRA, esta no ha dejado de crecer y se mostró sorprendida por la cantidad de temas a resolver. Por ejemplo lo que tiene que ver con el acceso a las tecnologías de una mujer urbana respecto a una mujer que vive en el campo con baja o nula señal de internet o la desigualdad salarial de una trabajadora del campo en contraposición a un hombre por la realización de una misma tarea.

Feminismo Rural
El pasado 29 de abril Mujeres Rurales Argentinas organizó la 2da Jornada de Reflexión con pequeñas y medianas productoras, el título del conversatorio que se transmitió por YouTube se denominó “Construyendo Feminismo Rural”. Sobre este evento, Rosana, que fue una de las expositoras, nos comentó que “la verdad que estuvo muy lindo e interesante. Allí se intercambiaron distintas opiniones y notamos muchas ganas de participar de la mujer, por lo que creo que estamos dando un paso importante. Por otra parte, son tantas las cosas que como mujeres necesitamos, que entendemos que esto es un aporte más a toda la sociedad. También encontramos que muchas mujeres no se animan a reclamar derechos por lo también ayudamos a que eso se materialice”.

Finalmente, la dirigente de Federación Agraria nos comentó que “en lo particular no tengo problemas de algún tipo de discriminación por mi condición de mujer, me llevo muy bien con todos los hombres. Incluso hay que destacar que la Federación Agraria tiene una Secretaría de la mujer y género”, aunque destacó que “las diferencias que tengo con algunos hombres son del tipo gremial o por posiciones políticas, pero esto está alejado de la discriminación. Otra cosa a tener en cuenta es que acá en Junín somos muchas las mujeres que hacemos ganadería o se dedican a la producción ecológica, etc. Incluso hay muchas chicas profesionales ligadas al sector. Pero esto no quita que no exista la discriminación por ser mujer y por esto es importante construir identidad y feminismo rural”.

Mujeres Rurales Argentinas es un espacio nuevo, pero es mucho más que una red de vinculación entre mujeres, es un lugar de empoderamiento, de contención y de arraigo. Y también es un espacio que faltaba.

Más Leidas