Informe Agro Semanal: más distorsiones para el sector agropecuario -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Informe Agro Semanal: más distorsiones para el sector agropecuario

En nuevo Impuesto País, no fue solamente un impuesto a la compra de dólares, también fue un mazazo a los ingresos de los productores agropecuarios. Trabajos privados determinan distorsiones de precios e indican que la brecha cambiaria oficial entre el «dólar soja” y el “oficial” ahora es de hasta un 170 por ciento,

Publicado

el

Por: José Luis Amado -Periodista agropecuario-

Pocos días antes del comienzo de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández determinó un aumento de tres puntos a las retenciones sobre el poroto de soja. De tal forma fue llevado del 30 al 33 por ciento. Ese aumento fue el segundo de la administración Fernández-Fernández, dado que a comienzos del gobierno y apenas asumió habían elevado los derechos de exportación del 24,5 al 30%. Lo cierto es que, si bien los distintos aumentos en el tributo por exportación de la soja, siempre fueron resistidos por el sector agrícola local, nunca se había distorsionado tanto el valor de lo que cobra un productor por su soja como hoy día.

Según el economista Jorge Ingaramo, la brecha entre el denominado Contado con Liqui (CCL) y el valor de la soja es de un 171%. “La verdad que no sé qué esperan para pensar algo mejor, porque cómo hace un productor con un valor real del dólar de 50 pesos cuando el “contado con liqui” está en 137 y el dólar bolsa en 230, hay 170% de diferencia”, se preguntó el economista. Y agregó, “pensábamos, luego de la renegociación de la deuda, que los nuevos títulos iban a pagar el 6 o el 7%, pero debutaron pagando el 13%, es decir el doble. Lo otro, la acción de YPF, que en la época de Néstor Kirchner contaba 52 dólares, hoy está en 4,46. La verdad que tendrían que sentarse a pensar lo que están haciendo. Y no es solo el campo, aunque es el que pierde más. La verdad que se han pegado un tiro en el pié, porque ahora el Banco Central con este recontra cepo no solo no nos lleva a ninguna parte, sino que terminan confesando que ya no queda un solo dólar para nadie”.

Las voces analizando la nueva realidad no tardaron en hacerse escuchar. Muchos productores en las redes sociales manifestaron su enojo y más aún cuando cayeron en cuenta que con las retenciones el «dólar soja», que hoy está a 53 pesos, tiene una brecha de casi 80 pesos por debajo del nuevo valor de la divisa para ahorro.

Cuestión que, la nueva medida con el dólar, también determinó que el sector agropecuario sea uno de los más perjudicados por la decisión del Gobierno nacional de establecer que, además del Impuesto País, los compradores de dólares para atesoramiento deberán pagar un 35 por ciento de Impuesto a las Ganancias «a cuenta».

El resultado es que se genera una brecha cambiaria «oficial» muy grande que va a influir directamente en muchas decisiones de inversiones que están atadas al dólar, como por ejemplo la compra de distintos insumos para la producción. Cabe destacar que más de la mitad de los insumos que se utilizan en el campo están dolarizados, por lo que la nueva devaluación de la moneda eleva los costos, mientras el precio que recibe no se actualiza.

Expresado de otro modo, un productor necesita vender 2,5 dólares «soja» para poder comprar un dólar «ahorro».

Otras brechas
Por supuesto que la brecha no es solo en el poroto de soja, también afecta a otros cultivos. Por ejemplo en el caso del maíz y el trigo, estos pagan 12 por ciento de retenciones: significa un valor teórico del dólar de 70 pesos, que lleva la brecha al 87,5%.

Por su parte en el caso de la carne y la leche en polvo, los frigoríficos bovinos y las usinas lácteas pagan por estos productos retenciones del 9 por ciento, por lo que la brecha es del 81% en relación a un dólar que queda valuado en 72 pesos.

En el caso de los cerdos, la carne porcina abona 5 por ciento de derechos de exportación, de tal manera queda un valor de 75 pesos por dólar, que significa 73,6 por ciento de brecha cambiaria.

La Comisión de Enlace
Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), emitió un comunicado de prensa indicando que: “Las medidas publicadas en el Boletín Oficial crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”.

Finalmente expresaron que “Paradójicamente, las medidas adoptadas por el BCRA, sumadas a las desafortunadas declaraciones públicas de sus funcionarios y las señales emitidas en las últimas horas, lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática”.

Lee tambien: Del Solar confirmó que el impuesto a la riqueza alcanzará a productores

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas