Informe Agro Semanal: este martes se conocería un nuevo plan ganadero
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Informe Agro Semanal: este martes se conocería un nuevo plan ganadero

Luego de reuniones oficiales y extra oficiales con distintos actores de la cadena de la carne, pero con la particularidad que no fueron invitados los productores poseedores de los vacunos, el gobierno dejó trascender que el próximo martes va a presentar un nuevo “Plan” ganadero.

Publicado

el

Por: José Luis Amado -Periodista agropecuario-

Hoy vencen los 30 días de prohibición en la exportación de carne vacuna, la medida que le trajo no pocos dolores de cabeza al gobierno. En este marco, varios medios de comunicación con buena sintonía con el gobierno nacional, hablan de un nuevo “Plan” ganadero.

Indican que el gobierno está dando las últimas puntadas a un nuevo esquema que buscará dar garantías a la demanda interna de carne sin afectar a las demandas del exterior. Al parecer, el presidente Alberto Fernández presentará la propuesta a la industria frigorífica mientras que los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Luis Basterra, de Agricultura, serán los encargados de hacerlo ante el resto de la cadena, especialmente a los productores de ganado, y a los gobernadores provinciales.

Repito, según lo que cuentan los medios oficialistas, la propuesta tiene tres patas: una reducción de los volúmenes de exportaciones de entre el 30% y el 50% de forma tal que se amplíe la oferta de cortes populares al mercado local; el sostenimiento de las ventas al exterior de todos los programas especiales, como la cuota Hilton; y el lanzamiento de incentivos para que los ganaderos amplíen la producción de ganado de cría.

En el ínterin de la prohibición de exportar carne vacuna, el gobierno denunció que los frigoríficos liquidaban parte de los dólares de la exportación en el mercado financiero y no el mercado único obligatorio, mentían a la hora de declarar los ítems exportados a fin de pagar menos retenciones y sub facturaban las ventas al exterior. También reveló que, en general, sus operaciones administrativas y comerciales estaban plagadas de irregularidades. Queda por ver si este acuerdo, que se anunciará el próximo marte borrará el esfuerzo fiscalizador y regulador de este último mes.

Por su parte, en declaraciones al Destape Radio, el ministro Matías Kulfas, dijo que «si se puede ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es el gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa».

También Kulfas remarcó que «La mirada que estamos buscando es integral. Estamos en diálogo con sectores de la producción ganadera, que queremos incorporar a este plan. Estamos trabajando con los exportadores, hablamos con los sindicatos. La solución virtuosa lleva tiempo. Cuando produzcamos 5 millones de toneladas vamos a tener carne perfectamente disponible para el mercado interno y para la exportación», finalizó.

Otro dato no menor es que durante todo este fin de semana largo, distintos funcionarios están dialogando con los diferentes eslabones de la cadena de valor de la carne. La idea es reafirmar el acuerdo con el sector industrial es el que se ha manifestado más permeable a negociar con el gobierno y convencer a los ganaderos de las “bondades” del nuevo plan.

Los Autoconvocados
Como dato adicional se puede indicar que el sector productivo, representado por los Autoconvocados, le envió una carta pública al presidente y al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero indicando que “somos un número mucho mayor a los representados por las entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino” y fueron muy concretos en insistir en que esa institución empresaria no los representa. Cabe recordar que gran parte de la negociación para destrabar la prohibición de exportar se realizó con ese Consejo Agroindustrial.
En otro párrafo de la dura carta indicaron: “No reconoceremos ninguna medida que salga de una supuesta negociación de estos falsos representantes, impuestos y reconocidos solo por el gobierno”. Y finalizan con una advertencia, “Generosamente les advertimos que, debido a la difícil situación sanitaria…, hasta el momento no hemos profundizado la medida de protesta. Pero sepan que de continuar por este camino volveremos a repetir la historia ya conocida (en referencia al conflicto por la 125 de 2008)”.
Como se puede ver, no la tiene fácil el gobierno. Estamos a 48 horas de saber cómo se va a resolver este delicado tema.

Más Leidas