El Gobierno analiza subir retenciones al campo
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Informe Agro Semanal: el Gobierno analiza subir retenciones al campo

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que no le “temblará el pulso para tomar medidas”. Ante estas declaraciones, el campo estima que se está evaluando subir retenciones y le advierte que esto podría desencadenar otra 125.

Publicado

el

Por: José Luis Amado -periodista agropecuario-

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló el jueves que el Gobierno tiene “en análisis” un aumento de las retenciones, con el fin de “cuidar los precios” en el mercado interno. “El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, consideró la funcionaria. El mensaje generó, una vez más, malestar entre los productores agropecuarios, que cuestionaron sus declaraciones y advirtieron con una nueva 125.

Identificada como la “mano dura” de Alberto Fernández en la cartera económica, Paula Español manifestó “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios. Nos preocupa el dato de que una familia necesite $ 60.784 para no ser pobre”, aseguró.

También, la titular de la Secretaría de Comercio Interior consideró que las retenciones “son una herramienta más macroeconómica”. “Hay otras que tienen que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”, agregó en declaraciones a El Destape Radio.

Español también se refirió al aumento de precios de la carne: “Estamos trabajando para que frene el aumento, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”. Durante los últimos días, el Gobierno aplicó mayores controles sobre las exportaciones de carne, con el fin de limitar la suba de los precios de ese producto en el mercado interno.

Sus declaraciones generaron malestar en la dirigencia del campo, tal el caso de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien en su cuenta de twitter escribió: “¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de dialogo que predica”.

Por su parte el Presidente de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), indicó en un comunicado oficial que “La secretaria de Comercio Interior habla de aumento de retenciones y no tiene ni la menor idea de cómo es la composición de los precios internos. Si no se revisa toda la cadena, especialmente el componente impositivo, no se modifican los precios de las mercaderías”.

Otros que también se pusieron en alerta fueron los industriales. Por ejemplo la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que dirige Miguel Schiaritti, quien dijo que “Las declaraciones son absolutamente irresponsables”. Y agregó que “Para que los precios de las commodities de los alimentos no aumenten hay que bajar los elementos que generan la inflación. No es precisamente el productor agropecuario el que la genera”, aseguró.

Y Schiariti fue aún más allá, al advertir una reacción de los productores si se concretan las medidas anunciadas por Español. “Como no encuentra soluciones, este Gobierno encuentra culpables. En este caso son los empresarios ganaderos. Si siguen presionando de esta manera se pueden encontrar con que el campo reaccione y estas amenazas se conviertan en una 125”, aseveró.

Récord histórico
En este marco de las cosas, esta semana y por un trabajo del INDEC, también se conoció que los productores agrícolas locales acaban de batir un nuevo récord para Argentina.
Pues durante el primer trimestre del año, por la liquidación de sus granos y sus derivados industriales al exterior, ingresaron al país U$D 7900 Millones.

Hay que tener en cuenta que esta magnitud de venta al exterior se mide desde 1992, es decir desde hace 30 años, y la anterior mayor liquidación de granos y derivados fue en 2008 con U$S 6300 millones.
Un tuittero, luego de conocer estos números escribió: “Agradezcan al sector, no sean ingratos”.

Más Leidas