Informe Agro Semanal: Contradicciones en épocas de pandemia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

Informe Agro Semanal: Contradicciones en épocas de pandemia

Mientras en Pergamino la policía detuvo por orden judicial a un equipo agrícola que estaba desinfectando calles, en Chivilcoy hay vecinos que están desconformes a razón que no les desinfectaron las calles.

Publicado

el

Por: José Luis Amado
-Periodista Agropecuario-

Todo el relato que sigue ocurre en el marco de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 o coronavirus. La cuestión es que muchos alcaldes del interior han determinado realizar distintas acciones para desinfectar calles, vehículos y hasta personas. Todo esto con la buena intención de cuidar la salud de los ciudadanos que integran sus comunidades.

Ser “más “papistas” que el Papa”, es una expresión muy utilizada para referirse a quien manifiesta más interés o preocupación por un asunto que la persona directamente interesada o afectada, pretendiendo ser más dogmático o estricto que el entendido en una materia.

El caso Pergamino

El sábado pasado se conoció un caso en la ciudad de Pergamino que podría encajar perfectamente en la famosa frase anterior. Allí la Policía Federal secuestró una máquina pulverizadora (comúnmente denominada Mosquito), por orden de la justicia para determinar si el procedimiento de limpieza del equipo había sido el adecuado.

Pero no quedó todo allí, pues la Justicia Federal no quedó conforme con el resultado de la diligencia y directamente ordenó el secuestro de la máquina agrícola. Cabe destacar que esta máquina había desarrollado la tarea de desinfección en las avenidas principales y en la zona céntrica de Pergamino.

Aquí vale una aclaración. El fiscal Matías Felipe Di Lello, busca verificar si el Municipio, a través de su intendente Javier Martínez, el área de Saneamiento Ambiental o la Secretaria de la Producción, atendieron de manera particular las precauciones necesarias para disponer una medida de desinfección de las calles.

Claro, es que al parecer para la justicia pergaminense todo lo que tiene cuatro ruedas, un tanque y dos alas que se despliegan es, o debería ser, contaminante del ambiente.

A cuenta de equivocarme arriesgo un pronóstico: el equipo estaba autorizado y en su interior tenía agua clorada con 4 gotas por litro de agua. Por supuesto no está de más aclarar que el pulverizador que estaba desinfectando las calles en Pergamino tiene las mismas características que el que desencadenó, el año pasado, una causa penal contra tres productores agrícolas locales.

El caso Chivilcoy

En contraposición a lo ocurrido en Pergamino muchos ciudadanos de Chivilcoy agradecieron a su intendente Fabio Britos por haber dispuesto la desinfección de las calles utilizando un equipo pulverizador. Lo curioso es que el pulverizador es idéntico al que fue detenido en la ciudad del norte bonaerense. Es más, Fabio Britos determinó que con ese equipo agrícola no solo se desinfecten las calles y avenidas principales, sino que también las inmediaciones del Hospital Municipal y a todas las entidades bancarias.

Según destaca la noticia, el trabajo se realizó con tres máquinas, que estuvieron acompañadas con vehículos de la Dirección de Tránsito y de Guardia Urbana y se contó con el aporte logístico de los Bomberos Voluntarios que abastecían de agua las máquinas. Aquí no se secuestró nada, incluso muchos chivilcoyanos se quejaban en las redes sociales porque no les habían desinfectado su calle.

Por su parte, el Secretario de Salud municipal Dr. José Caprara manifestó que esto se realizó “tras la movida de algunos ingenieros agrónomos y productores agropecuarios de Chivilcoy que aportaron las máquinas para poder llevar a cabo esta desinfección de los lugares donde hay mayor concurrencia de vecinos. Esto permite limpiar las veredas y evitar que si el virus está en el piso pueda trasladarse a otros lugares”.

Es más, la primera desinfección ciudadana se realizó a principios de abril y en ese momento el Dr. Caprara, en forma concluyente dijo: “Este trabajo se hará en forma periódica en la ciudad y también en los pueblos de campaña”.

Finalmente decir que es increíble la cantidad de productos que habitualmente utilizamos en nuestros hogares y que son altamente tóxicos y que la justicia no ve. Por ejemplo el Malathión y Mercaptatión, que está totalmente prohibido en el campo, fue utilizado como piojicida hasta agosto de 2012. También son muchas las formulaciones de insecticidas que tienen Permetrina, que en el campo se usan con un límite de 0,1% y en formulaciones como piojicida está al 5%.

Que quede claro, no justifico nada, solo destaco las contradicciones en épocas de pandemia y que deberíamos tratar de no ser “más papistas que el Papa”.

*************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Suplementos

Más Leidas