Así ve hoy la sociedad al “campo”
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

Así ve hoy la sociedad al “campo”

La semana pasada se conoció una encuesta que trata de dar una respuesta a una pregunta compleja. En función de esto el Ateneo Rural Bahía Blanca se preguntó ¿cuál es el conocimiento que la sociedad tiene del campo? Los resultados fueron interesantes y demuestran, en líneas generales, que la sociedad conoce bastante más que lo que muchos creen.

Publicado

el

Por: José Luis Amado – Periodista Agropecuario-

La encuesta fue realizada por el Ateneo Rural Bahía Blanca sobre una muestra de casi un millar de personas y, de alguna forma, grafica cómo ven los argentinos en su conjunto a los productores y su actividad. También trata de dar respuestas a la pregunta: ¿cuál es el conocimiento que la sociedad tiene del campo? Cabe destacar que la denominación “Campo”, no es otra cosa que la comunidad agropecuaria nacional sin demasiadas especificaciones, las cuales, por supuesto las tiene.

Una de las principales conclusiones de esta encuesta realizada por integrantes del Ateneo Rural Bahía Blanca es el conocimiento de lo que realiza el campo, que es una de las mayores preocupaciones del gremialismo rural.

“La gente conoce más del sector de lo que nosotros creemos”, dijo Juan Abraham, tesorero de la entidad que trabaja bajo el paragua de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA). “De todos modos, vale aclarar que no logramos salir de un determinado nivel socioeconómico y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de los análisis”, agregó.

El trabajo, justamente, recopiló información acerca de los conocimientos generales de la sociedad sobre el sector agrícola y ganadero y la consulta fue respondida por 927 personas. También destacó Abraham otro aspecto rescatable y valorable respecto de la anterior conclusión: que el mayor conocimiento del campo se produce en jóvenes entre 18 y 30 años, así como la valoración del sector y el conocimiento general sobre la carga tributaria para con el sector. “Otro llamado de atención es que, al definir la palabra campo, la mayoría coincide, desde el sector y desde afuera, en palabras comunes como trabajo, producción, motor, pasión y vida, entre otras», sostuvo Abraham.

El nivel de estudios de los encuestados es de 76,6 % superior (completo e incompleto); 21 % secundario y el resto primario. Con respecto a si tenían o no relación laboral con el sector, el 54,5 no y el 45,5 sí tenía relación con el “campo”.

Una de las consultas fue: ¿Vivirías en el campo con las comodidades de la ciudad? A esta pregunta, el 80,7 % respondió que sí.

Otra pregunta es si sabían que hay 15 impuestos en torno al sector que representan entre el 75 y el 90% de la rentabilidad, a esta pregunta el 66,7% indicó que sí sabía.

Respecto de la incidencia del precio del trigo respecto del valor final de un producto sensible como el pan, el 33,8 por ciento respondió que es menos del 10 % y el 32,2 %, entre un 10 y un 20 %, lo que da un 66%. La respuesta correcta a esta pregunta es que la incidencia final es de poco más del 10%, por lo tanto se destaca el conocimiento real. En cuanto a si sabían que la cebada es la materia prima de la cervecera, casi la totalidad, un 99%, dijo conocerlo.

En cuanto a si creen que al campo le falta o no representación política, los encuestados respondieron que sí en un 74,2%.

Otra respuesta interesante fue a la pregunta: ¿Crees que el campo gana mucho dinero?, aquí la respuesta por el no sumó un 51,9%, por el tal vez un 33,3% y por sí un 14,8%. Esta misma pregunta también se desglosó por su relación con el sector, es decir se separó a quienes tienen relación con el “campo” de aquellos que no la tienen. Los resultados fueron los siguientes: Quienes lo ven desde afuera, el 41,2 %, entiende que el campo no gana mucho dinero. Y para quienes están relacionados, el ítem “no gana mucho dinero”, dio 64,4%.

Los derechos de exportación no podían estar ajenos. Para el 77,3 % no deberían existir, pero alrededor del 10 % dijo que sí.

Cuando se pidió que se defina al “campo” en una sola palabra, los que están relacionados al sector indicaron las palabras: Pasión, Trabajo, Producción Libertad y Vida. Y para aquellos quienes no están relacionados al sector, la palabra que sintetiza al “campo” es: Trabajo, Motor, Alimento, Producción, Libertad y País. En ese orden.

Por su puesto que estas son algunos de los datos, no todos, los que dejó esta encuesta, pero sirve a los fines de conocer la mirada que tiene el conjunto de la sociedad sobre el sector agroindustrial argentino y es un gran aporte al análisis del sector más dinámico e importante de este país.

Todo Chevrolet

Más Leidas