Seguinos en
LT20 Radio Junín

Soy

Información y consejos para una práctica deportiva segura

La vida cotidiana actual nos lleva al sedentarismo. La tecnología avanzada y los más variados servicios nos conducen indirectamente a la inactividad, y esta se convierte en un potente factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Publicado

el

El sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo son los factores de riesgo más importantes.

Desde nuestro lugar de trabajo, fomentamos activamente la práctica de actividad física. Pero antes de iniciar, es importante tener información.

La muerte súbita, es la muerte cardiovascular no traumática, abrupta e inesperada en una persona aparentemente sana. Cuando la misma se relaciona con la realización de deporte, tiene un impacto social trascendental, a pesar de que su número en general es muy bajo. La incidencia anual ocurre en 0,5 a 1 por cien mil adolescentes y adultos jóvenes y entre 1 y 2 por mil en sujetos mayores de 35 años.

El 80-85% de los casos se deben a causas cardíacas; el 15 al 20% restantes al asma bronquial, causas neurológica (hemorragia cerebral por aneurismas) y al golpe de calor.

Es importante considerar la edad, sexo e intensidad del ejercicio. La bibliografía señala los 35 años como punto de corte. A partir de allí, la enfermedad coronaria es la causa primaria de muerte súbita. En los menores de 20 años las enfermedades cardíacas congénitas son las que predisponen, y hay una superposición entre los 20 y los 35 años (aumenta la incidencia de enfermedad coronaria y baja la de cardiopatías congénitas).

Con respecto al sexo, los hombres tienen una mayor incidencia que las mujeres. Esto se debe a que muchas de ellas practican deportes menos intensos y tienen menos enfermedad coronaria e hipertrofia ventricular izquierda en las edades arriba mencionadas.

Si hablamos de intensidad, cuanto mayor es la misma mayor es el riesgo de muerte súbita. Esto se relaciona a un aumento del consumo de oxigeno y mayor frecuencia cardíaca sostenida durante el ejercicio.

A menudo se diferencia la llamada actividad recreativa de la competitiva, pero esta supuesta diferencia de cualidad del ejercicio, no debe sugerir estrategias de detección y/o recomendaciones médicas diferentes. Las personas que realizan actividad recreativa cambian de actividad y de cualidad del ejercicio. El pensar que las complicaciones son menores porque no compite es caer en un error, desatendiendo síntomas o no realizando estudios que podrían ser de utilidad.

¿Cuáles son los síntomas que pueden surgir y que antecedentes se deben tener en cuenta?
La historia de muerte súbita en la familia. El dolor de pecho, la falta de aire (disnea), las palpitaciones y la pérdida de conocimiento (síncope) durante la actividad física son llamados de atención.

RECOMENDACIONES PARA UN EJERCICIO SEGURO:
Cabe aclarar que la familia y los entrenadores cumplen un papel decisivo en la detección de síntomas durante la competencia y los ejercicios. Debe existir un ayuno de 2 a 3 horas previos a la práctica, e hidratarse 15 a 20 minutos antes del ejercicio, repitiendo esta acción cada 20 minutos.

Aunque lo saludable es no fumar, se recomienda para aquellos que lo hacen abstinencia desde 2 hs antes a 1 hora después del ejercicio.

Efectuar un calentamiento previo de 10 minutos como mínimo. No desatender síntomas que aparezcan durante la práctica.

No suspender bruscamente el ejercicio, generando un enfriamiento activo de 5 a 10 minutos. No hidratarse con bebidas que contengan alcohol, ya que se estimula más la diuresis y la pérdida de líquidos. Tomar una ducha tibia (el agua fría induce espasmo coronario y la muy caliente impide la pérdida de calor).

En cuanto al clima, la incidencia de golpe de calor aumenta con temperaturas por encima de 26ºC y humedad ambiente mayor al 80%. Para comenzar o recomenzar una actividad, se aconseja una lenta progresión durante el primer mes, privilegiando el aumento del volumen sobre la intensidad. Finalmente, aconsejo que concurran a su médico. El mismo realizará un interrogatorio, examen físico y decidirá cuales son los estudios que se deben efectuar para evitar contratiempos y así poder realizar actividad física en forma segura.

GABRIEL SCATTARELLO
MP 113.604
Esp. Universitario en Cardiología Magister de ultrasonido cardíaco

MÁS NOTICIAS

Más Leidas