Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Información sobre enfermedad provocada por la bacteria estreptococo

Publicado

el

El médico pediatra Carlos Lombardi se refirió a la situación generada por el fallecimiento de 4 nenes como consecuencia de una enfermedad invasiva que causa el estreptococo, y recomendó consultar tempranamente al médico ante casos de fiebre, angina, amigdalitis o farigoamigdalitis.

Al respecto, Carlos Lombardi, indicó que “el agente productor de los fallecimientos de estos chiquitos es una bacteria, un estreptococo, que normalmente es causal de cuadros muchos más benignos, como la angina, amigdalitis o faringoamigdalitis, que el común de la gente lo tiene presente, principalmente aquellos que tienen chicos porque habitualmente, ante una consulta por cuadro de angina o febril, se le practica un hisopado para detectar justamente esta bacteria”.

“Lo importante es que los cuadros generalmente son benignos, en algunos casos puede traducirse como un agente productor de la escarlatina, hoy bastante en boga porque hay bastantes casos. Pero esta bacteria también es responsable de algunas infecciones de piel o partes blandas del cuerpo que son las presentaciones mucho más comunes”, agregó.

Respecto a las presentaciones con complicaciones, como las que se dieron en estos casos, Lombardi dijo que “se trata de chicos que fallecieron por complicaciones graves, un cuadro de sepsis que es cuando la infección pasa a la sangre y se generaliza, o cuadros de neumonía con derrames o neumonías necrotizantes donde hay destrucción del pulmón, es por esto la gravedad de estos cuadros”.

El médico pediatra remarcó que “en este sentido es válido informar que la tasa de incidencia de cuadros graves es muy baja, generalmente son cuadros benignos que detectados a tiempo son perfectamente tratables, es una bacteria que se trata con penicilina o derivados de esta con muy buena respuesta , porque la bacteria es muy sensible a este antibiótico. Estos casos de fallecimiento son casos aislados y se dispone el alerta epidemiológica para estar atentos”.

Para finalizar, Carlos Lombardi mencionó que “no existe una vacuna preventiva, tampoco acciones preventivas de la comunidad y si lo aconsejable es, una consulta temprana ante un cuadro de fiebre, angina, amigdalitis o faringoamigdalitis , infecciones de la piel o escarlatina como para tener un diagnóstico precoz y recibir el tratamiento correspondiente que va a curar el cuadro, ya que la gran mayoría de los tratamientos tienen excelente respuesta”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas