Influencia de la enfermedad de la glándula tiroides sobre el corazón -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Influencia de la enfermedad de la glándula tiroides sobre el corazón

Escribe: Gabriel Scatarello (*)

Publicado

el

La glándula tiroides secreta dos hormonas que desempeñan importantes funciones en todo el organismo. Estas hormonas (llamadas T3 y T4), llevan información hacia las células que constituyen el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos, para que en las mismas se generen proteínas regulatorias y estructurales.

El trastorno de la función de la glándula tiroides, afecta profundamente al sistema cardiovascular. Es una patología frecuente en la población, sobre todo en las mujeres.

Cuando las hormonas tiroideas están en exceso en la circulación sanguínea (hipertiroidismo), los pacientes pueden experimentar diversos síntomas: palpitaciones, falta de aire, fatiga al esfuerzo y dolor precordial.

Cabe aclarar, que estas hormonas pueden estar elevadas por toma de una dosis excesiva de la misma, o bien porque la glándula las libera en forma desproporcionada.

En este caso, durante el examen físico se puede detectar pulso rápido e irregular (aumenta la incidencia de arritmias), hipertensión arterial con diferencia importante entre los valores de máxima y mínima, nerviosismo y sensación de calor y sofocos.

Cuando la función de la glándula tiroides está disminuida (hipotiroidismo), es posible encontrar pulso lento, hipertensión arterial diastólica (mínima alta), fatigabilidad e intolerancia al frío. La contracción cardíaca se encuentra reducida pudiendo generarse edemas, sobre todo en los pies, manos y párpados.

Desde el punto de vista metabólico, el hipotiroidismo puede generar importantes alteraciones en las cifras de colesterol.

También aumenta la incidencia de arritmias y derrame de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

La glándula tiroides también puede verse afectada por el uso de determinados fármacos. Uno de ellos es un antiarrítmico muy utilizado llamado amiodarona. De todas maneras, la mayoría de los pacientes que utilizan este fármaco logran mantener una función tiroidea normal, sobre todo cuando concurren periódicamente a realizarse controles de rutina.

(*) Mp113604
Esp. Universitario en cardiología.
Magister en ultrasonido cardíaco.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas