Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Inflación de marzo en el Gran Buenos Aires estuvo por encima de la nacional: 2,5%

El incremento estuvo impulsado principalmente por los rubros de Educación, vestimenta y equipamiento del hogar

Publicado

el

La inflación de marzo para el Gran Buenos Aires ascendió al 2,5% y ya acumula un 6,8% en tan solo tres meses, según los datos proporcionados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Macro Crédito al Instante

El número de la inflación bonaerense, apenas por encima del promedio nacional (registró una suba del 2,3%) estuvo impulsada principalmente por los rubros de Educación, vestimenta y equipamiento del hogar. En tanto, el sector de los servicios, que venía de dos meses de fuertes alzas, mostró un incremento del 1%.

Los números de marzo son una mala noticia para el Gobierno, puesto que muestran que aún no pudo iniciar el proceso de baja de la inflación, y se aleja de la meta del 15%, número en el que busca cerrar la mayoría de las paritarias. Es que si se suman los últimos 12 meses, la variación inflacionaria fue del 25,6%, un nivel casi idéntico a los niveles del año pasado, muy lejano a la meta oficial.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

Por rubros

En marzo, la mayor suba del Gran Buenos Aires se dio en el rubro Educación, que mostró un aumento del 14,7%. En tanto, la vestimenta se incrementó un 6,8%, equipamiento para el hogar, 4,8%, Comunicaciones, 2,3%; y alimentos y bebidas, 2%.

Los datos para la elaboración del índice de inflación se toman a partir de una muestra de 320.000 precios todos los días hábiles del mes, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. En este marco, se estima que la región del Gran Buenos Aires abarca el 44,7% de gastos en consumo relevados.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas