Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Inflación: 5,1% en el conurbano; alimentos y vestimenta con fuertes incrementos

Publicado

el

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula un 39,5% desde diciembre del año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el conurbano bonaerense los precios se incrementaron un 5,1%. Entre los rubros con más aumentos están los alimentos y la vestimenta.

De cara a fin de año y con negociaciones salariales aún abiertas tanto en Nación como en Provincia, el Indec dio a conocer hoy una nueva cifra de inflación con un incremento del 5,4% con respecto al año pasado, un 39,5% acumulado desde diciembre y un 45,9% anual (de octubre a octubre).

El conurbano bonaerense, una de las zonas sociales “calientes” de cara a diciembre, el Indec marcó un incremento del 5,1%, a penas por debajo de la media nacional.

En tanto, si se tienen en cuenta los rubros, surge como dato preocupante los fuertes aumentos en octubre en alimentos (5,9%) y vestimenta (5%); además de los registrados en “vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles” (8,8%) y transporte (7,6%).

En el acumulado desde diciembre, el transporte lidera los incrementos con un 58%, seguido por alimentos (43,7%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (42,2%) y “comunicación” (40%).

En cuanto a los alimentos, en el conurbano se registraron aumentos recargados en verduras como lechuga (76,1%), batata (35,4%) y papa (35,2%). La harina subió un 8,4% y las galletitas embazadas un 7,1%. Asimismo, también hubo fuertes aumentos en productos de limpieza y baño: algodón (10%), detergente (9,5%) y jabón en polvo (8,6%).

El relevamiento se hizo sobre 320.000 precios en negocios de distintos rubros, súper e hipermercados de 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas