Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Industriales piden que el 20% de los aportes y cargas sociales que se pagan vayan al salario

“Hay pymes que hoy están endeudadas, embargadas y con grandes problemas”, apuntaron desde las IPA.

Publicado

el

En medio de la crisis económica, el gobierno lanzó una medida consistente en el pago de un bono de $5000 para los trabajadores de las empresas tanto estatales como privadas. Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya señalaron que muchas pymes no pueden pagar hoy el bono de 5 mil pesos anunciado por el Gobierno. Esperan que el Ejecutivo incluya ese bono como parte de algún impuesto.

En tanto, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) manifestó que “este bono es justo e injusto. Justo, porque el asalariado se merece hoy una recomposición salarial y este bono serviría para potenciar el consumo, uno de los problemas que hoy tenemos en Argentina, ya que viene cayendo por falta de poder adquisitivo de los trabajadores. En tanto, es injusto porque hay un gran sector de las pymes industriales que no pueden pagarlo porque apenas pueden pagar los salarios. Hay pymes que hoy están endeudadas, embargadas y con grandes problemas. Esto lo sabe muy bien la CGT y sabe que traerá dificultades en varios sectores”.

“Creemos conveniente que el 20% de los aportes patronales y cargas sociales que hoy pagamos, que vaya directamente al bolsillo del trabajador, al menos por tres meses, y que eso sirva para potenciar el consumo. Hoy escuchamos que los supermercados venden un 15% menos, eso se traduce en que las pymes industriales venden un 15% menos. Esto conlleva a una situación como la que vivimos, con recesión, y eso se traslada a todos”, explicó.

Respuesta
Rosato indicó que “no tuvimos ninguna respuesta aún. Nosotros entendemos que hay inyectar dinero al mercado y el trabajador debería tener una recomposición salarial pero no es que las pymes no quieren, porque hoy están haciendo un gran esfuerzo por sostener la fuente de empleo. Acá el problema no es de las pymes, es de la economía, por eso buscamos soluciones concretas e hicimos este ofrecimiento. Además de esto, hemos pedido otras cosas como la pesificación de la energía y el financiamiento en los bancos, para generar trabajo y potenciar el mercado”.

“Acá lo que no se entiende, es que uno de los motores de la economía somos las pymes industriales y generamos más del 70% de mano de obra genuina en el país. Venimos cayendo porque tenemos costos para producir y son muy altos y vamos perdiendo rentabilidad. El costo de la energía, que abonamos en dólares, nos está consumiendo y pedimos que se congele por seis meses”.

Mal momento
El empresario Juan Francisco Menéndez ya había advertido a La Verdad que “hay muchas empresas que van a poder pagarlo pero otras tantas que no. Las empresas modernas vemos a los empleados como un socio estratégico y la intención de todos es pagar. Estamos en un momento complicado en el país y me pongo de los dos lados y la situación es difícil”.

En tanto, Manuel Dos Reis, vicepresidente de la Cámara Comercio e Industria, expresó que “a diferencia de 2018, hoy las pymes y el comercio en general están en una situación muy compleja. Hay mucha incertidumbre económica, la gente perdió poder adquisitivo y eso hace que las ventas caigan. Veo muy difícil que los empleados de comercio puedan cobrar el bono”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas