Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Incorporarán más médicos para la atención de los internos en Junín

Superpoblación carcelaria, ampliación de unidades penitenciarias en la provincia, la puesta en marcha un sistema de video conferencia y la incorporación de personal fueron algunos de los temas abordados por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, en diálogo con LA VERDAD.

Publicado

el

Xavier Areses, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense quien mantuvo una “reunión informal” con funcionarios del Departamento Judicial Junín a raíz de una invitación que recibió por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios.

Por la Institución convocante estuvieron presentes el Dr. Juan Bazzani, juez en lo Contencioso Administrativo y la Fiscal, Dra. Vanina Lisazo.
Los invitados fueron el Fiscal General, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Dres. Karina Piegari y Esteban Melilli, -Tribunal Oral Criminal 1-; Héctor Barbera, Juez Correccional; Marcos Cornaglia – Juzgado de Garantías del Joven-, Esteban Pedernera, Javier Ochoaizpuro y Matías Noberasco –Fiscales; Martín Bevilacqua, Gustavo Julián y Silvio Galeano del Juzgado de Ejecución Penal y la Dra. Analía Forte, instructora judicial en función específica en violencia institucional.

VIDEO CONFERENCIA
“En cada uno de los 12 complejos penitenciarios tenemos instaladas las salas para concretar videoconferencias y este año vamos a impulsar de manera sostenida, junto con la Corte y el área de modernización de la Provincia. Se evitarán una cantidad importante de traslados” que conllevan “costos para el Estado y desgaste del personal”. Además, la idea es “aportarle a magistrados, defensores y fiscales, la inmediatez de poder entrevistarse por video conferencia utilizando tecnología de punta y no teniendo que esperar tanto para un comparendo o una entrevista”.

“También vamos a avanzar en materia de notificaciones electrónicas”. Todas las “unidades, en conjunto con la Corte, se encuentran “trabajando para erradicar el uso del fax incorporando una herramienta tecnológica que da certeza, inmediatez y velocidad. Esto nos va a ayudar a descomprimir y estamos muy próximos a la etapa de implementación. El Servicio Penitenciario adquirió los dispositivos y el personal ya fue capacitado en todas las unidades”.

EN CAMPANA
Respecto de la reciente inauguración de una cárcel para jóvenes, el Jefe del SPB explicó que se encuentra orientada a recibir a “más de 600 jóvenes adultos de entre 18 y 21 años. La idea es que se alojen personas con condenas inferiores a los cinco años que asuman el compromiso de capacitación, formación, aprendizaje de oficio en talleres”.

“Contarán con las herramientas que les brinda el Estado” y se sumará la “vocación de ellos mismos, de generar e impulsar tareas tratamentales y poder tener una oportunidad concreta una vez que salen en libertad”.

Estará en marcha “inmediatamente. Y se va a hacer de manera gradual para que el modelo funcione y se garantice el éxito. “La idea es que esa población de jóvenes adultos que llegará de diferentes unidades penitenciarias de la provincia, asuma su compromiso y si no lo cumple volverá a las unidades de origen. Llegarán otros con la oportunidad de desarrollar actividades respetando pautas de convivencia y conducta”.

COMPLEJO PENITENCIARIO JUNIN
Tres son las unidades penitenciarias que funcionan a la vera de la Ruta Nacional 188 y sobre la situación de las mismas, Areses explicó que “ha habido mejoras sustanciales”. En “materia alimentación hubo avances, se incrementaron los días y horarios de visita, se hizo un gran esfuerzo para ampliar las actividades tratamentales y educativas. Y el esfuerzo se puede observar en las tres unidades con gran compromiso del personal”.
Aclaró que en breve se “va a incorporar personal médico para lograr tener una cobertura adecuada”.

AMPLIACIÓN DE UNIDADES
De cara al futuro y a mediano plazo se trabaja en “la ampliación de Unidades. Hay diversos proyectos que están en evaluación y se estará definiendo próximamente. Hay una política de estado que es la de ampliar y construir Unidades nuevas.

“Estamos procurando solucionar un déficit. Hace 20 años se construyó la última Unidad que fue la de Alvear, con 1.500 plazas. El 10 de diciembre de este año, cuando la gobernadora finalice su primer mandato, se habrán incorporado 3.000 nuevas. Es como si se hubieran construido dos cárceles como la de Alvear, para entender la dimensión e inversión del Estado en los últimos cuatro años”.

Hace unos meses ampliamos las unidades de Azul y Dolores. Nuevas inauguraciones a futuro. Campana y seguramente Lomas de Zamora y mantendremos esa línea”.

Pero además, “se ampliará el uso de pulseras en lo que respecta a las prisiones domiciliarias y generará y sumará plazas para las mujeres que ingresan al sistema con actividades tratamentales puntuales en perspectiva de género”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas