Incertidumbre ante la posible falta de combustible previo a la siembra de trigo
Seguinos en

Rurales

Incertidumbre ante la posible falta de combustible previo a la siembra de trigo

Al respecto, Rosana Franco planteó que anteriormente “hubo demoras, y algunas restricciones para las estaciones, pero no tuvimos faltantes. Las demoras generaron alguna incertidumbre puntual, pero en Junín las cosas no se complicaron en general”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Rosana Franco, titular de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina (FAA) , señaló que en el Partido de Junín la cosecha “prácticamente terminó”, a la vez que afirmó que durante el transcurso de la misma “no hubo faltante” de gasoil.
Sin embargo dejó entrever sus dudas de cara a lo que pueda suceder en la previa a la siembra del trigo.

La dirigente agraria afirmó en diálogo con Grupo La Verdad que “los contratistas, no obstante, tuvieron que pedirlo en época de cosecha con 10 o 15 días de anticipación. Todos sabemos que el volumen que se utiliza para una cosechadora es mucho entonces el productor compra de a cinco mil, 10 mil o 15 mil litros”.

Seguidamente, Franco planteó que “hubo demoras, y algunas restricciones para las estaciones, pero no tuvimos faltantes. Las demoras generaron alguna incertidumbre puntual, pero en Junín las cosas no se complicaron en general”.

Con vistas al inicio de la siembra de trigo, la entrevistada sostuvo que “ahora también vamos a necesitar trasladar semillas, fertilizantes. Lamentablemente el valor del gasoil está incidiendo mucho en los costos del productor. Lo mismo pasa con las tarifas, estas son las cosas que están pasando en Argentina, un país que tiene un serio problema inflacionario que no se puede corregir y eso hace que muchas cosas se vayan desequilibrando”.

En tanto, la Presidente de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina expresó que “los productores que somos los que necesitamos el combustible a veces tenemos estos problemas”.

El precio que los ruralistas pagan por el litro de gasoil ronda entre los 132 y los 170 pesos, aunque comprando el volúmenes grandes se pueden conseguir mejoras en los valores.

“Tal vez de ahora en más tengamos problemas, el tema está latente, no es algo resuelto. Veremos si se hace más o menos trigo que el año pasado, pero en Junín de una manera u otra se va a sembrar. El productor siempre apuesta, somos productores porque tenemos esperanza”, concluyó Franco.

¿Menos trigo?
La Bolsa de Cereales (BCBA) relevó en los últimos días la intención de siembra de trigo en las principales zonas productivas del país. El informe de la entidad porteña habla de un área de 6,5 millones de hectáreas versus 6,7 millones en el ciclo anterior.

En el Gobierno, por su parte, reconocen problemas de precios y abastecimiento de fertilizantes. El secretario de Agricultura, Matías Lestani, aseguró que aún falta importar un 23 por ciento de los insumos requeridos para la campaña fina (Rusia es el mayor productor mundial).

El dato es que el precio internacional del trigo nunca estuvo tan alto como en la actualidad. El viernes pasado cerró a 392 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT). Hace exactamente un año atrás cotizaba a 242 dólares (un 75% menos).
No hay muchos países en el mundo que puedan hacer frente al faltante de oferta de trigo que vendrá de Ucrania este año. Entre los principales países productores, además de Argentina, se encuentran Canadá, Australia, Estados Unidos y Francia.

A principios de año en el Gobierno se entusiasmaban con la idea de que la cosecha de trigo supere las 22 millones de toneladas y marque un nuevo récord. Los especialistas advierten que, en el actual contexto de escasez de fertilizantes y gasoil, pareciera difícil que pueda cumplirse.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas