Incendios forestales: se denuncian entre cuatro y 15 por día en Junín
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Incendios forestales: se denuncian entre cuatro y 15 por día en Junín

Javier Di Pierro explicó que en la mayoría de los casos se queman pequeños sectores de algún espacio, y esas quemas “se van de control”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Los incendios forestales preocupan a los vecinos y a los bomberos de Junín, ya que es alta la cantidad de episodios de estas características que se repite en las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad cotidianamente.

Javier Di Pierro, titular del cuerpo de Bomberos a nivel local, dialogó con Grupo La Verdad y manifestó que “en el 99 por ciento de los casos” estos incendios se dan por factores humanos.

“No hablemos de intencionalidad, pero sí de factores humanos. La cantidad de incendios que tenemos es asombrosa y eso va en detrimento de nuestra capacidad operativa. Estamos teniendo entre cuatro y 15 incendios por día, lo que resta a nuestra ciudad capacidad para responder a otras emergencias”, dijo Di Pierro.

“En este momento tenemos diariamente seis o siete personas de guardia por día. Un incendio como el del fin de semana, de grandes dimensiones, nos demanda seis personas, tres vehículos y tenemos que reforzar el cuartel con gente que está de franco en su casa. Obviamente, si hay otro tipo de emergencia también tenemos que responder”, acentuó el entrevistado.

“No es solamente el fuego el que puede causar daño. El personal sufre, los vehículos también, la ciudad, las personas que cruzamos en el camino, vemos morir animales. La fauna en general se destruye en los lugares que se queman, es complejo el tema”, ahondó.

Di Pierro explicó asimismo que en la mayoría de los casos se queman pequeños sectores de algún espacio, y esas quemas “se van de control”. Muchos de esos incendios no se denuncian, pero son delitos ya que ocasionan daños.

“Cuando los daños son menores no se denuncian, y por lo tanto no se investiga. Es dificultoso cuando por efecto del viento no se pueden encontrar los focos principales, hay una notable negligencia en el uso y en el manejo del fuego, lo que nos ha llevado a tener la cantidad de intervenciones que hemos tenido en el último tiempo”, precisó el titular del cuerpo de Bomberos.

“Pedimos a la población que nos ayude, no podemos destinar todos los recursos a los incendios de pastos. A la gente que colabora le agradecemos, si se mantienen los pastos cortos, despejados, se evita la cercanía del fuego a los hogares en las zonas de quintas”, consignó finalmente Di Pierro.

Lee también: Aumentan las tarifas de taxis en Junín
***************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas