Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Impulsan fuertes cambios en la tramitación de juicios laborales

El fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso.

Publicado

el

El gobierno bonaerense impulsará una profunda reforma de la Justicia laboral para acelerar el procedimiento de las más de 60 mil causas que se inician anualmente en ese fuero, con la división de los actuales tribunales en juzgados unipersonales y la creación de instancias regionales de revisión.

Macro Crédito al Instante

El proyecto, que modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral, forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a enviar a cuentagotas a la Legislatura, y que consta de diez iniciativas que espera poder implementar antes de que termine su mandato.

El punto central de la reforma, que será remitida en los próximos meses a la Legislatura, pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero, ya que cada tribunal está compuesto por tres jueces que a partir de la reforma pasarán a actuar en solitario.

Técnicamente, según explicaron a DIB fuentes del Gobierno, no se promoverá la creación de nuevos juzgados, puesto que ello demandaría una inversión cuantiosa, sino que se modificará la integración y funcionamiento de los actuales tribunales, que pasarán a funcionar como una suerte de “pool” de jueces, con una secretaría que sorteará entre los tres magistrados cada causa que ingrese.

El fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años.

El nuevo sistema, calculan en Gobernación, acelerará los tiempos, no solo porque se multiplican por tres las “ventanillas” de recepción de demandas, sino porque, al ser un solo juez el encargado de llevar las causas, se evitan las demoras en la integración del tribunal, todo un dolor de cabeza para la parte litigante.

Así lo explicó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, durante una jornada de trabajo en el marco de la reforma: “No sólo se aumenta claramente la posibilidad de realizar aquellas audiencias que representarán actos trascendentes del proceso, en tanto su realización ya no dependerá de la integración del tribunal por tres jueces, sino que además se garantiza el avance de los procesos bajo la directa responsabilidad de un solo magistrado, hasta el dictado de la sentencia definitiva”, detalló.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas