Impulsan a los privados para oficiar de mecenas a los artistas locales
Seguinos en

Junín

Impulsan a los privados para oficiar de mecenas a los artistas locales

Quienes lo hagan, obtendrán un descuento en las tasas municipales.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El intendente Pablo Petrecca firmó el decreto reglamentario sobre la ordenanza de Mecenazgo Cultural.

El mecenazgo se trata del apoyo de personas físicas o jurídicas a la actividad cultural, consistentes en dar sin cargo alguno dinero u otros recursos destinados específicamente al patrocinio, estímulo, sustento y promoción de proyectos culturales o programas de inclusión socio-cultural de poblaciones vulnerables.

Los aportes de mecenazgos deben realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta del titular del programa cultural. Los recursos que las personas humanas o jurídicas destinen al “Mecenazgo”, en los términos de esta Ordenanza, se deben computar como pago a cuenta en algunas tasas municipales.

Formalmente se va a acreditar con el comprobante de transferencia bancaria, realizado por el contribuyente de la Tasa de Seguridad e Higiene a la cuenta del titular del proyecto o programa cultural aprobado por la autoridad municipal de aplicación.

Pueden ser beneficiarios personas humanas, jurídicas u organismos gubernamentales o no gubernamentales.
El o los aspirantes a beneficiarios deberán efectuar la presentación del proyecto o programa acompañado de la carta de aval del patrocinador, quien se compromete a acompañar como mecenas la actividad especificada en los mismos.

Corresponde a la autoridad municipal de aplicación analizar el proyecto o programa a fin de determinar si encuadra en los términos de la ordenanza y, conforme a ella, darle el curso correspondiente. A estos efectos, previo a resolver, debe remitir los mismos en consulta el Foro Municipal de Promoción Cultural, quien debe expedirse en los términos de la Ordenanza Nº 6793/15 – texto según Ordenanza Nº 7745/2020.

Gran ayuda
Javier Pironi, director de Cultura de la Municipalidad de Junín, se explayó sobre el tema y dijo a Grupo La Verdad que “es una comunión entre los trabajadores de la cultura, un privado y el Estado. De esta manera, con un mecenas, el artista tendrá resuelta la provisión de materiales y lo que necesite para llevar adelante el proyecto. Presentando el depósito que el privado hace hacia el artista en la Dirección de Cultura, se le hará el oportuno descuento de las tasas”.

Luego, indicó que “este formato de mecenazgo somos la única ciudad en la Provincia que lo tiene y quedará para la posteridad a través de la ordenanza. Esto no es por la pandemia, donde sabemos el momento crítico que están viviendo los trabajadores de la cultura. Con esto buscamos que la cultura de la ciudad pueda llevarse adelante con aportes. Acá hay muchísimos artistas, de todas las expresiones, que lo necesitan. Es una herramienta muy buena”.

El proyecto
Sobre el proyecto, destacó que “insistí mucho sobre esto porque fui partícipe del mecenazgo en CABA y monté uno de mis espectáculos de esta manera. Por eso veo que es una herramienta muy interesante y hoy se necesita. Es bueno que se pueda entender cómo funciona el formato y porqué es importante que una ciudad lo tenga, porque apunta a los trabajadores locales”.

Lee también: Llovet: “Alarma la improvisación de la Provincia»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas