Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Impuesto inmobiliario: ARBA dispuso herramientas para hacer reclamos

La Legislatura aprobó a fines del año pasado un incremento de la alícuota de hasta el 75 por ciento para este tributo.

Publicado

el

Frente a una serie de denuncias de contribuyentes por el Impuesto Inmobiliario de este año, desde la Agencia de Recaudación (Arba) salieron a aclarar que los incrementos están dentro de lo previsto y que en caso que una boleta llegue con una suba por encima de lo estipulado, existen las herramientas para hacer la denuncia correspondiente.

Universidad Siglo 21

La Legislatura aprobó a fines del año pasado un incremento de la alícuota de hasta el 75 por ciento para este tributo, pero al mismo tiempo, en este período entró en vigencia el revalúo que realizó la provincia durante 2016, una medida que no se tomaba desde 2005 y que el Gobierno está obligado por ley a realizar.

Según explicaron fuentes de Arba, para que la aplicación del revalúo no afecte en forma significativa a los contribuyentes, la Provincia estableció topes que limitan el incremento del impuesto, y modificó las alícuotas que se toman para calcularlo. "Esas alícuotas son inferiores a la de otros años y aumentan de forma progresiva en función de la base imponible, de manera que el monto a pagar de Inmobiliario crece porcentualmente cuanto mayor es la valuación del inmueble", indicaron.

De esa forma, de acuerdo a lo comunicado por la entidad recaudatoria, el promedio de la suba en el Inmobiliario Urbano es del 56%. Para las propiedades cuyos valores llegan a los 586.669 pesos la suba será del 40%, mientras que para las más altas, las de más de 2.539.125 pesos el aumento será de 75%.

En ese sentido, para los contribuyentes que consideren revisar la valuación fiscal, Arba dispuso dos vías de reclamo: una por el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURYC) en la web: (1–Consultar; 2–Ingresar tu consulta o reclamo; 3–Reclamos; 4–Valuación fiscal 2018 inmobiliaria; 5–Generar tu reclamo); y la otra es acudir personalmente a un "Punto Arba" para iniciar un expediente por "reclamos en la valuación fiscal" adjuntando nota solicitud fundando el motivo y agregando teléfono y mail de contacto; acreditar interés legítimo; y documentación que avale el reclamo.

Si bien desde el Frente Renovador denunciaron en las últimas horas que llegan boletas con 900 por ciento de aumento, desde la Provincia reiteraron que para evitar esto se implementaron los topes y que la mitad de las viviendas pagarán un máximo de $41 por mes.

Gobierno Local Tango

Más Leidas