Impuesto a Netflix y Spotify: ¿cuánto habrá que pagar? -
Seguinos en

Tendencias

Impuesto a Netflix y Spotify: ¿cuánto habrá que pagar?

Los usuarios de Netflix, Spotify y otros servicios digitales comenzarán a pagar Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Cómo quedan los precios.

Publicado

el

Quienes utilizan Netflix, Spotify y otras plataformas web en la provincia de Buenos Aires empezarán a pagar un 2% más todos los meses debido a la implementación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en servicios digitales de prestadores extranjeros.

La medida había sido resuelta durante la administración de María Eugenia Vidal, pero la ex gobernadora no llegó a aplicarla tras la derrota electoral de 2019. Luego, al asumir Axel Kicillof, el impuesto iba a cobrarse desde enero de 2020, pero se postergó «cuestiones operativas», según indicó ARBA en aquel momento. Más tarde, la pandemia de coronavirus afectó al país y su implementación se volvió a trasladar indefinidamente.

La recarga, que finalmente se concretó, se suma al 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos. De esta forma, el plan básico de Netflix, que actualmente tiene un valor de $460,91 (con impuestos incluidos) pasará a costar $466,49; mientras que en Spotify el plan individual pasará de los $229,63 (impuestos incluidos) a los $232,41.

«Hay algo de lo que se viene hablando en la Argentina que es la armonización tributaria. La armonización tributaria apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan», explicó en declaraciones a la prensa el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

«Es un impuesto que fue introducido en otras jurisdicciones y la verdad que se genera una asimetría cuando hay una jurisdicción vecina, sea cual sea, que cobra el impuesto y la otra no. A nosotros nos pareció prudente ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponía en vigencia el cobro del impuesto, hacerlo en simultáneo, porque de otra manera íbamos a generar una desigualdad o una distorsión entre los usuarios que están de un lado u otro», agregó.

Según Girard, la decisión se tomó además para proporcionar un «trato igualitario» con las firmas que operan en Argentina. «Hay empresas que prestan servicios digitales que están localizadas en la provincia de Buenos Aires y esas empresas sí están pagando Ingresos Brutos, pero las que los prestan desde el extranjero no. Desde mi punto de vista, eso genera un desincentivo a la producción nacional, que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo», argumentó.

LOS PRECIOS

¿Cuánto se pagará por Netflix y Spotify?

**Netflix

El plan básico pasará de $460,91 a $466,49.
El plan standard pasará de $758,27 a $764,45.
El plan premium pasará de $1105,19 a $1118,57.

**Spotify

El plan individual pasará de $229,63 a $232,41.
El plan dúo pasará de $295,71 a $299,29.
El plan familiar pasará de $394,83 a $399,61.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas