Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Implementarán la extinción de dominio para casos de corrupción

El Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no había sido difundido, avanzará sobre “materia civil”, mientras se desarrolla el proceso penal contra aquella persona procesada por delitos de ese índole.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri anunció que a través de un DNU implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, luego de que la iniciativa quedara trabada desde hace años en el Congreso por falta de acuerdo con la oposición.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que “la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación” de bienes adquiridos como consecuencia de actividades delictivas y tendrá retroactividad de 20 años, con lo cual la extinción de dominio se podrá aplicar desde hechos cometidos en 1999 hacia adelante, indicaron voceros oficiales.

Esto último será posible debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no había sido difundido, avanzará sobre “materia civil”, mientras se desarrolla el proceso penal contra aquella persona procesada por delitos de corrupción, detalló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañó a Macri durante el anuncio.

“Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado”, remarcó Macri sobre las idas y vueltas que tuvieron los proyectos que el oficialismo impulsó en la materia durante los últimos años.

El Presidente señaló que con el dinero recuperado se podrá utilizar para construir “escuelas, cloacas”, y también “subastar” los “campos, casas, barcos, autos y obras de arte” provenientes de estos delitos.

“En Argentina, el que las hace las paga”, enfatizó el mandatario nacional, en un breve anuncio en el que insistió en que “los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron”.

Por su parte, Garavano aclaró que este DNU se diferencia de proyectos de extinción de dominio presentados antes, como el que se trató en el Senado, ya que “es enteramente civil” y que se creará una “Procuraduría Civil” para impulsar los procesos en esta materia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas