Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Impasse en el conflicto del Bapro

La modificación del régimen jubilatorio de la entidad financiera, transitará hasta fines de enero sin grandes rispideces ya que las partes conformaron una mesa de diálogo y asumieron distintos compromisos.

Publicado

el

El conflicto que mantienen los trabajadores del Banco Provincia con el Gobierno bonaerense, por la modificación del régimen jubilatorio de la entidad financiera, transitará hasta fines de enero sin grandes rispideces ya que las partes conformaron una mesa de diálogo y asumieron distintos compromisos. Desde el Gobierno aseguraron que no avanzarán con la aplicación y La Bancaria que no judicializará la ley en cuestión.

En la primera reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo nacional el pasado 26 de diciembre en el marco de la conciliación obligatoria, La Bancaria y el Ejecutivo bonaerense acordaron conformar una mesa de diálogo que durará 30 días. De la misma participarán representantes sindicales y los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), además del presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

En el espacio de discusión, las partes tratarán de llegar a un acuerdo sobre la ley recientemente sancionada por la Legislatura que cambia el esquema jubilatorio para los trabajadores del Bapro. La norma, cuestionada por La Bancaria, determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82 al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.

Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.

Para el gremio de los bancarios, según pudo averiguar DIB, la modificación de este último punto es fundamental para que la negociación sea exitosa. Asimismo, el sindicato pide que las condiciones de jubilación sean similares a las del Instituto de Previsión Social (IPS).

Hoy las partes se volverán a reunirse y buscarán avanzar en un acuerdo que aún parece lejano, mientras que en las próximas horas la ley sería promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal. De cualquier manera, hasta fines de enero el conflicto transcurriría sin grandes roces, ya que el Ejecutivo se comprometió a no reglamentar la norma y el sindicato a no judicializarla.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas