Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Iguacel defendió la cuota extra de 100 pesos a usuarios de gas

Es para compensar a empresas distribuidoras por la devaluación.

Publicado

el

Buenos Aires (NA) El Gobierno ratificó ayer el plan para que los usuarios de gas paguen en 24 cuotas una suma extra que se ubicaría entre 90 y 100 pesos por mes desde enero para compensar a las distribuidoras por la suba del dólar y ratificó que la medida está prevista en los contratos y en la ley.

Así lo anunció en conferencia de prensa el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien además aseguró que “con todo gusto” se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las los usuarios deberán pagar los efectos de la devaluación, en una medida que generó rechazos de asociaciones de consumidores, de municipios y hasta una denuncia penal.
El funcionario estimó que con las tarifas de gas actualizadas el 70 por ciento de los hogares abonará, en promedio, unos 700 pesos por mes y señaló que los contratos estipulan que la compensación se debe pagar en 6 cuotas, pero como era una suma abultada decidieron hacerlo en 24.
Consultado sobre la presentación del fiscal Guillermo Marijuan, quien imputó a Iguacel por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, el funcionario dijo: “Con todo gusto me voy a presentar para explicar porque actuamos ciento por ciento bajo la ley”.
“Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales”, sostuvo el funcionario, al tiempo que aclaró que el Gobierno está dispuesto al “diálogo” para escuchar propuestas alternativas.
Iguacel estimó que a partir de enero cada cuota representará un 10% adicional a las facturas de gas y sostuvo que el ajuste “hay que pagarlo porque es lo que estipula la ley”.
Justificó la decisión de aplicar una cuota extra a todos los usuarios en la “marcada variación del tipo de cambio” que se produjo entre abril y septiembre.
Señaló que en el pasado “esa compensación se pagaba en seis cuotas, porque está en la ley y en los contratos”, pero indicó que en esos casos “pasaba desapercibida porque las diferencias eran muy pequeñas”.
“Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras”, consideró.
Indicó que las distribuidoras “como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos” y agregó que “los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda”.

Frigerio: el gobierno está “abierto
a discutir” medidas con la oposición

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el Gobierno está “abierto a discutir” con la oposición alternativas para “amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente” originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.
“Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio”, afirmó el titular de la cartera política.
En declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete, Frigerio explicó que se decidió hacer el aumento “en 24 cuotas y no de golpe”, para “respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992″.
“Todas las ideas que tiendan a lograr que esto impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente, se respete el presupuesto y el equilibrio de cuentas publicas y no alteren este camino trabajoso para que la Argentina deje de importar algo que tiene gas y petroleo, bienvenido sea, estamos más que dispuestos a dialogar con la oposición para generar una política que logre cumplir con estos requisitos”.

Marijuan denunció a Iguacel
Buenos Aires (NA) El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció ayer por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.
Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese “pago extra” que el Gobierno le exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.
“La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019”, dijo el fiscal.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas