Ignacio Moncada tuvo una agencia de mandados durante 23 años, 9 meses y 4 días, “que los conté así, como un preso” y finalmente la cerró el pasado 31 de enero, dejando así a la ciudad sin este tipo de comercio/servicio.
“Cuando compré la mensajería venía de una caída económica, por un negocio con el que me había fundido, en el año 1999. Con el resto de dinero que me había quedado, lo único que pude hacer fue comprar esto, que era propiedad del esposo de Mirtha Cure”, recordó sobre sus inicios, hace ya tantos años atrás.
Moncada subrayó que “en ese momento arrancamos con alrededor de doce chicos en motito, y por entonces los números daban justitos, además de contar que yo tenía una deuda muy grande con bancos y proveedores”.
“La intención desde el primer minuto fue crecer, porque yo tenía que pagar. Empezamos así a trabajar con mi señora codo a codo y un telefonista que nos ayudaba, desde las 7.30 a las 2 de la madrugada. Éramos el delivery de todas las heladerías, de todo el centro, hacíamos banco, pedíamos turnos, y llegamos a tener hasta 30 mensajeros. Esto se dio en los peores años del país, desde el 2000, que para nosotros fue el esplendor”, rememoró.
Esta intensa actividad le permitió saldar todas sus deudas “que no eran pocas y eran en dólares” en menos de tres años, y luego “decidimos empezamos a vivir un poco mejor y ver otra realidad, que era el desgaste que estábamos sufriendo en esta actividad”.
“Por el año 2006 decidimos entonces levantar el pie del acelerador y dejar de trabajar de noche, porque teníamos ocupados hasta los fines de semana y feriados, no había un día de descanso. Al dejar los delivery de comidas y helados, ya no debíamos estar hasta la noche”, explicó.
AÑOS DE ESPLENDOR
Por entonces, además, Moncada había participado activamente en la conformación de una Cámara de Mensajería. “Nos nucleaba a todos, habíamos hecho algo así como un convenio con el Sindicato Empleados de Comercio para proveer de mutual a los mensajeros, habíamos contratado seguros para el caso de accidentes y pudieran tener un ingreso diario hasta recuperarse de las lesiones, trabajamos mucho con y para el mensajero”.
“Tratamos siempre de dignificar lo máximo posible al trabajador, e incluso llegamos a proponer una ordenanza, que se sancionó, para regular las actividades de mensajerías. Establecía condiciones que debían cumplir las mensajerías y también los requisitos que debía exigir el municipio para todo aquel que haga mandados, desapareciendo la figura del mandadero independiente: todos debían ejercer bajo mensajería, para que hubiese una responsabilidad por detrás”, agregó.
En este marco, apuntó a una “falta de control por parte del Estado” y aseguró que “hubo muchas avivadas, que crearon la desconfianza en el cliente”.
Al pasar el tiempo, no había acompañamiento por parte del Estado y “si un chico cruzaba un semáforo en rojo por ejemplo, los inspectores lo esperaban en la mensajería porque usaban chalecos identificatorios y así fue como los chicos se fueron resistiendo de usarlos”.
“Después, durante el gobierno de Meoni hubo bastantes controles y en esta administración nos cansamos, no hubo nada. Nadie cumple con ningún requisito de la ordenanza local”, agregó.
Moncada aseguró que “el trabajo se hizo más ilegal o negreado con la llegada de las aplicaciones, no hay nadie detrás del chico para defenderlo, y las mensajerías emprendimos una lucha absolutamente desigual”.
EL CIERRE
“En un momento mi señora que es docente retomó su trabajo, y en mi caso, que era el más afianzado en esta actividad, hace un par de años me puse a estudiar y ya terminé el tercer año del Profesorado de Matemáticas”, explicó Moncada sobre la situación particular.
“Esto ya me habilita para dar clases, así que este año que cumplo 56, busco recibirme y arrancar con esta actividad”, dijo.
A raíz de estos cambios, la última agencia de mandados de Junín llegó a su fin. “Era la única que quedaba habilitada, cumpliendo con los requisitos”, aseguró, cerrando un ciclo que duró apenas algo más de 23 años.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora