Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Identificación de líneas telefónicas: esperan que el robo de celulares disminuya en Junín

“El registro de número de portador va a ayudar en ese sentido”, dijo el comisario Miguel Reisenauer.

Publicado

el

El comisario Miguel Reisenauer aseguró ayer ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “ha subido el robo de teléfonos celulares” en el último tiempo, a la vez que advirtió que el bloqueo de las líneas prepagas cuyos propietarios no registren los números a su nombre contribuirá a que este delito baje.
El funcionario policial declaró que para los delincuentes “es algo tentador robar un celular, y si es de alta tecnología mejor”, al tiempo que consideró que “los celulares robados se pueden usar tanto para cometer delitos como para venderse en el mercado negro”.
“La identificación de cada celular pude bajar el delito en torno a los mismos. Pienso que este tipo de robo tendrá que bajar, el registro de número de portador de celular va a ayudar en ese sentido”, agregó Reisenauer.
El Ente Nacional de Comunicaciones anunció en las últimas horas que desde la semana entrante comenzará a bloquear las líneas de los 12 millones de celulares prepagos cuyos propietarios no registren los números a su nombre, como parte de una estrategia para terminar con los robos que alimentan el mercado negro de esos productos.
“En el caso de los prepagos se complica, con esto se podrá lograr un gran avance. Ahora para habilitar un chip la persona va a tener que aportar todos sus datos personales. El celular que sea denunciado por robo pasará a una banda negra. Ahora vamos a poder ver en pre pago quién es el titular de la línea”, resaltó.
Asimismo, el entrevistado marcó que “esto va a ayudar en las investigaciones, el año pasado se dieron muchos hechos intimidatorios en los colegios desde estas líneas. El pre pago ya colapsó el sistema”.
El Enacom explicó que la medida está enmarcada por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, unos 12 millones de números, no.
En tanto, las autoridades indicaron que para registrar las líneas los usuarios pueden comunicarse al +234#, para lo cual hay tiempo hasta el 18 de este mes.
La “Campaña tu línea es tuya”, que hace meses está circulando en radio, televisión y espacios públicos, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas