Huelga de hambre en el pabellón 5 de la UP49 - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Huelga de hambre en el pabellón 5 de la UP49

Publicado

el

Un grupo importante de internos realizan una huelga de hambre en el pabellón 5 de la UP49.

Por el momento no se reportaron datos sobre la actualidad en la UP16 y UP13, las otras dos cárceles que integran el Complejo Penitenciario de Junín.

Se calcula que alrededor de nueve mil detenidos se encuentran realizando una huelga de hambre desde hace cinco días en penales de la provincia de Buenos Aires en reclamo del otorgamiento de prisiones domiciliarias, la derogación de la llamada Ley Blumberg y la reinstauración del 2×1.

En Batán
En el complejo de Batán hay tres unidades penales, y de esas tres solo en una, en la UP15, los presos están en huelga de hambre.

No son todo, tal vez un poco más de la mitad de la población total, pero con ellos es suficiente para impulsar un reclamo que se orienta más a cuestiones de fondo, judiciales o legislativas, que a la coyuntura.

De acuerdo al último recuento son 860 presos en huelga de un total de 1.368 y son 9 pabellones los que se plegaron para visibilizar algunas demandas de una manera que, en tiempos de cambios políticos, es como si se activara el botón de una ensordecedora alarma.

El domingo pasado algunos internos de los pabellones 13, 15 y 16 iniciaron la medida de fuerza en solidaridad con otras unidades penales bonaerenses, en especial la Unidad N°6 de Dolores y la 21 de Campana.

Superpoblación y calidad alimentaria
Dos situaciones problemáticas propias de todos los penales bonaerenses, la superpoblación y la calidad alimentaria, resultan ser reproches complementarios.

En Batán durante el mes de noviembre hubo inconvenientes en la provisión de carne vacuna y de pollo, por lo cual muchos de los internos agregaron a sus reclamos está situación.

Respecto al hacinamiento, o superpoblación, el pedido de un mejoramiento al respecto se incluye en los puntos de la “morigeración” y “prisiones preventivas”. A más morigeraciones (arresto domiciliario, por ejemplo) más plazas liberadas en los penales.

Todo Chevrolet

Más Leidas