Hubo acuerdo para reactivar las visitas en las cárceles y ponerles fin a los motines
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Hubo acuerdo para reactivar las visitas en las cárceles y ponerles fin a los motines

Se habilitarán los encuentros a partir del sábado 14, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

Publicado

el

En las cárceles bonaerenses se vivió este sábado otro día de extrema tensión, que incluyó motines en varias unidades penitenciarias. Pero pasadas las 19, las autoridades del gobierno provincial alcanzaron un acuerdo con los representantes de los presos para rehabilitar las visitas presenciales que fueron suspendidas para evitar contagios por el coronavirus.

«El Servicio Penitenciario Bonaerense comunica que el sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la Unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica», informaron.

Esa es la decisión que se tomó luego de intensas gestiones para ponerle fin a las violentas protestas que se iniciaron en varias de las instalaciones carcelarias.

MESA DE DIALOGO

«Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos», destacaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles.

VIOLENTAS PROTESTAS

Por la situación, los presos decidieron iniciar violentas protestas en varias de las instalaciones penitenciarias de la provincia, que permitieron rememorar los levantamientos de principio de año para reclamar liberaciones por el coronavirus.

Para ponerle fin a los motines, representantes del Ministerio de Justicia y DD HH, del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Salud de la Provincia iniciaron una negociación con referentes de los detenidos para elaborar un protocolo de bioseguridad.

Según resaltaron, la prioridad fue que ese manual de procedimientos e adapte «al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas».

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

El primer acercamiento se consiguió en la unidad 21 de Campana. Allí incluso se definió un cronograma que se implementará en los próximos días y que establece el orden de los pabellones y los lugares que se utilizarán para el encuentro con familiares y allegados.

Se resolvió que los visitantes no podrán ser menores de 18 años ni mayores de 60 y que no podrán ingresar a la unidad penal mujeres embarazadas ni otras personas que integren el grupo de riesgo ante el coronavirus.

En las instalaciones, se prepararán las zonas de visitas para que cuenten con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Y si alguno de los visitantes presenta síntomas de la enfermedad, no podrá ingresar al establecimiento.

PROTESTAS MULTIPLICADAS

Las protestas se multiplicaron en varias cárceles como las de Melchor Romero, Florencio Varela y Campana, aunque el epicentro fue en las Unidades 46 y 48 de San Martín.

En San Martín hubo tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes que ya fueron liberados, dijeron las fuentes. Añadieron que tanto en Florencio Varela como en San Martín concurrió un juez de garantías y un defensor público.

En principio, las visitas serían desde las próximas semanas como prueba piloto con protocolos y cupos.
Sin embargo, cuando ese diálogo estaba avanzando comenzaron a pedir la morigeración de las penas, por lo que hubo un compromiso de trasladar ese reclamo a los juzgados correspondientes.

**************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas