Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Hubo acuerdo entre el sindicato y la Municipalidad por el aumento

El acuerdo contempla un 20% de aumento con la particularidad que la cláusula de aumento automático se activará de manera bimestral.

Publicado

el

El secretario general del gremio Gabriel Saudán dijo que “hemos llegado a un buen acuerdo y muy similar al del año pasado. Saco varias conclusiones positivas; aprendimos a negociar y tratarnos de otra manera, por lo que fue algo fructífero para ambas partes. El acuerdo contempla un 20% de aumento con la particularidad que la cláusula de aumento automático se activará de manera bimestral. Por una cuestión de que los sueldos del mes de febrero ya están liquidados, es imposible sumarlo a eso, por lo cual recién en marzo estaremos cobrando el aumento retroactivo al mes de enero. La negociación no fue fácil ya que fueron varias reuniones, pero a través del diálogo logramos que el acuerdo sea altamente positivo”.

El secretario de Coordinación del Municipio, Martín Beligni, manifestó que “como dice Gabriel (Saudán), hay que destacar el diálogo que fue fundamental. En estos tres años y como siempre nos pide el Intendente Petrecca, hemos aprendido que la conversación es lo más importante para llegar a los acuerdos. Son discusiones lógicas que se dan en este ámbito y también resaltamos varios puntos que logramos en conjunto con el sindicato: desde las paritarias que antes no existían, es una novedad y el espacio que tiene el gremio, hasta que el empleado no pierda con la inflación, tal como nos pide el Sr. Intendente”.

Además, agregó que “son muchos los logros que se vienen alcanzando desde el comienzo de la gestión, como la firma del convenio colectivo de trabajo, el pase a planta permanente de 300 empleados, la devolución del 3% de antigüedad, los premios por años trabajados antes de jubilarse, entre varias cuestiones más. Todo eso se hizo a través del diálogo y del acuerdo con el sindicato. Todo lo que es novedad, lleva una etapa de aprendizaje y este año es el producto de todo lo trabajado anteriormente para llegar a buen puerto”.

Para finalizar, el Secretario Municipal expresó que “también vamos a seguir trabajando durante todo el año por algunos puntos que nos pidió el sindicato y que son del día a día. Nos seguiremos sentando a la mesa de negociación para resolver diferentes cuestiones. Este acuerdo lleva tranquilidad para todo el Municipio ya que el conflicto nunca trae beneficios para nadie. Tuvimos una gran madurez de ambas partes y esto es un hecho a destacar. Nosotros como ejecutivo tenemos que seguir atentos a las demandas que vienen del sindicato para que el empleado pueda estar cada vez mejor”.

Las paritarias en los últimos cuatro años
En esta ocasión, la paritaria municipal consiste en un incremento del 20% en dos tramos, el primero de un 10% en marzo, con efecto retroactivo a enero, y un 10% en junio, más la cláusula de recomposición automática de manera bimestral.

Esta última opera a partir de que la inflación supere el aumento acordado. Eso quiere decir que en el mes que el aumento sea superior a lo estimado, el municipio estará obligado a pagar la diferencia en el sueldo básico. La cláusula fue una condición “innegociable” del sindicato que, desde un primer momento, anunció que no aceptaría ningún ofrecimiento que no la tuviera entre los puntos.

Sin embargo, esta vez casi no se requirieron medidas de fuerza, salvo el “anti-brindis” que se realizó a finales del 2018, donde los empleados se acercaron a la puerta del municipio para protestar.

En el 2018, las medidas de fuerza duraron poco más de mes y medio, donde desde el sindicato mayoritario se realizaron dos paros semanales. En ese momento, esta medida sindical generó un gran revuelo y desde el Ejecutivo buscaron “contraatacar” y anunciaron que esos días serían descontados, lo que fue repudiado por los trabajadores.

Finalmente, una vez realizado el acuerdo paritario, que significó un aumento del 15%, un presentismo de 800 pesos más una suma fija de 350 pesos, y la salvadora cláusula automática de revisión, los días descontados por el municipio fueron devueltos.

No obstante, el gran logro de los municipales en las cuatro negociaciones con la gestión de Pablo Petrecca se dio en el año 2016, cuando luego de varios conflictos el municipio y el sindicato firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo.

Entre los puntos a destacar en ese acuerdo, se encuentra la posibilidad de renegociar la pauta salarial varias veces al año, además de que los empleados con un horario semanal de 40 horas de trabajos debían cobrar, como mínimo, el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Dicho año, el acuerdo paritario significó un aumento del 28%, donde la parte mayoritaria, 22 por ciento, fue otorgada en febrero, mientras que el 6 por ciento restante se dio en agosto.

Con respecto al 2017, el otro año de gestión que fue electoral, las negociaciones llegaron a buen puerto en el mes de marzo, cuando el municipio y los municipales acordaron, como punto principal, la incorporación de tres nuevos escalafones, que se agregaron a los cinco ya existentes (Agentes Agencia de Seguridad Vial, Inspectores y conductores).

Este acuerdo consistió en una suma fija de 1.200 pesos para las categorías 1 a 7, y una bonificación extra de 300 pesos para las categorías de 8 a 18, para el mes siguiente a la firma.

En una segunda etapa para el mes de agosto, el acuerdo deja establecido una bonificación adicional de $300 para las categorías 1 a 7, y un aumento del escalafón de un 8% para las categorías 11 a 18.

Por último, se incorporó al acuerdo una cláusula gatillo, para que en el caso que la inflación supere el 24% se ajustarán los sueldos automáticamente.

De esta forma, quedó acrecentado que en las cuatro oportunidades en que los representantes de la gestión de Pablo Petrecca y el sindicato de municipales liderado por Gabriel Saudán se sentaron a negociar, el aumento nunca fue menor a la inflación.

Además, otro punto a destacar es que, según afirmó Saudán a Grupo La Verdad, “en 2016 los empleados que estaban por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), estaban entre los 800 y los 900, antes de firmar el acuerdo de hoy eran 440, y ahora, con este aumento, se redujeron en 104”, quedando un total de 336 de empleados que todavía ganan una suma menor al SMVM.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas