Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Hubo 400 piquetes en el primer cuatrimestre en la provincia, un 27% más que en 2017

Durante abril, el último mes analizado, hubo 127 conflictos en las calles, una cifra similar a los 122 de marzo.

Publicado

el

Las quejas por los incrementos en las tarifas de servicios públicos y el malestar por los despidos reactivaron la conflictividad social en la provincia: en el primer cuatrimestre hubo 400 piquetes, un 27% más que en el mismo período de 2017.

Universidad Siglo 21

Según el relevamiento mensual de la consultora Diagnóstico Político al que accedió DIB, entre enero y abril se registraron 400 bloqueos en territorio bonaerense, contra 314 en el mismo período pero del año pasado. Además, si se toma todo el país, se registraron 1.784 piquetes, lo que representa casi 400 bloqueos más y unos 14 cortes por día que en 2017.

Durante abril, el último mes analizado, hubo 127 conflictos en las calles, una cifra similar a los 122 de marzo. Y como suele pasar en verano, enero con 71 y febrero con 80, fueron de menores números de piquetes. De esta manera, el total de protestas en la provincia es de 400, es decir algo más de 3 por día en promedio.

“El Gobierno nacional dispuso una fuerte suba en las tarifas de electricidad, gas y transporte, lo cual contribuyó a despertar una ola malhumor social que, si bien con baja intensidad, se sintió en calles de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país”, remarcó Patricio Giusto, director de la consultora.

En ese sentido, en cuanto a los actores que protagonizaron los 1.784 bloqueos en todo el país, las organizaciones sociales (135) desplazaron por escaso margen a los trabajadores estatales (133), que en los últimos meses encabezaron múltiples quejas contra los despidos. El tercer puesto, con 70 piquetes, fue compartido por trabajadores privados y fuerzas político-partidarias. Más atrás, se ubicaron: grupos de vecinos autoconvocados (64), desocupados/cesanteados (47) y otros actores (32).

Para Giusto, la multisectorial contra los tarifazos tuvo un rol preponderante en las protestas callejeras. También la multisectorial del “21F”, que lideran Camioneros, las CTA, la CFT y el triunvirato piquetero (Barrios de Pie, CTEP y CCC) realizaron una marcha de las velas el Congreso al Obelisco.

Gobierno Local Tango

Más Leidas