Huarte: “Desde los clubes tenemos que trabajar para que los chicos quieran volver y practiquen un deporte” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Deportes

Huarte: “Desde los clubes tenemos que trabajar para que los chicos quieran volver y practiquen un deporte”

El entrenador del club 9 de Julio habló con LA DEPORTIVA sobre el regreso a los entrenamientos y la necesidad que los chicos estén en los clubes practicando algún deporte.

Publicado

el

Simple, concreto, claro en sus conceptos y con sentido común a la hora de expresarse, Andrés Huarte habló con LA DEPORTIVA sobre la cuarentena y el regreso a los entrenamientos en el minibásquet del club 9 de Julio.

Después de varios meses de entrenamientos virtuales, cinco veces por semana, con la camiseta del 9 en cada encuentro por zoom como si los chicos fueran a practicar al club, él y sus jugadores se adaptan a la nueva forma de practicar en la cancha.

El Colo insiste y hace hincapié en la necesidad de que los chicos estén en el club, practiquen algún deporte y también piensa en cómo hacer para que vuelvan los que estaban y se sumen nuevos.

Mientras se muestra agradecido con el club 9 de Julio, dirigentes y padres, que les cumplieron a los entrenadores todo lo prometido, dialoga con LA DEPORTIVA sobre la actualidad y el futuro cercano.

¿Cómo ha sido esta cuarentena para el 9?

Todos los clubes le han metido garra para poder cumplir con sus obligaciones ya que los entrenadores, profesores, la gente de limpieza, todos vivimos del club. Entendemos la situación pero necesitamos de esos ingresos y luchamos con esta gente para poder cumplir con todo. 9 de Julio trabajó un montón para poder mantener la estructura.

¿Cómo fue el regreso a los entrenamientos en 9 de Julio?

Distinto pero nos estamos adaptando. No todos los padres se animaron al regreso de sus hijos, pero ya el grueso de los chicos que forman las categorías están entrenando. En Mini tengo que hacer dos turnos y estoy al límite de tener que hacer tres. No es fácil pero los chicos se acostumbran. Todas las actividades que hacemos están divididas, cada uno con su pelota, esto no termina hoy y veo esto mucho mejor que estar en la casa con la computadora.

¿Fuiste cambiando los entrenamientos?

Tuvimos un arranque, un corte, y ahora hace unas semanas que volvimos a entrenar. Empezamos con U13 hacia arriba y después Mini y Premini, en esta categoría es donde más flacos estamos porque los padres tienen miedo de mandar a los chicos, pero vamos tratando que se arrimen, los llamamos y hacemos lo posible para que puedan venir y estar en el club. También sabemos que van a entrenar para entrenar, para hacer una actividad física, porque a corto plazo no parece que vaya a haber competencias. A veces me enojo con los padres porque me dicen que los chicos no tienen ganas de entrenar, pero tenemos que trabajar en conjunto la familia, el club y nosotros para que hagan actividad física, nosotros tenemos que estimularlos.

¿Te preocupa que los chicos dejen el deporte?

No tengo bien claro que puede llegar a pasar cuando esto mejore. El básquet arrancamos después que otros deportes, y algunos nenes se volcaron a otra disciplina. Nos ha pasado que chicos que les gustaba y jugaban al básquet hoy están practicando otra cosa. El año que viene va a ser distinto, el mini de 9 de Julio llegó a tener 130 chicos pero no sé que va a pasar. Es difícil planificar porque no se sabe cómo va a ser todo. Hay nenes que dejaron el deporte y va a ser difícil recuperarlos. Acá en Junín lamentablemente no tenemos canchas públicas de básquet o un aro en una plaza, y la mayoría de los chicos juega al fútbol.

¿A qué edad empieza un nene a jugar al básquet?

En mi caso hablo de tres edades en el deporte: la edad cronológica que es la edad que los chicos cumplen, la edad biológica que es el desarrollo y la edad deportiva que son los años que está en un deporte, lo que hace que un nene de 12 años que tiene la misma edad cronológica que otro puede que no la tenga como deportista. Hay nenes de 4 años que pueden tranquilamente estar jugando, ser parte del grupo, correr. El chico es feliz siendo parte de una entidad deportiva, eso tenemos que lograr. Desde los clubes tenemos que trabajar para que los chicos quieran volver y hagan un deporte. Va a ser todo diferente porque hay chicos que hace un año que están sin practicar, el 90 por ciento hace un año que no está en el club de verdad, el deporte es cuidarnos, tenemos que adaptarnos a esta normalidad. Si me preguntas yo haría un torneo de básquet de verano, al chico le gusta competir.

¿Qué harías para que los chicos vuelvan al club?

La clave va a estar en que los padres, los entrenadores, los dirigentes, todos estemos atentos, preparados. Que empecemos a mirar a los chicos a ver que necesitan, tenemos que cumplir el rol institucional. Lo que se viene no va a ser fácil para nadie y los chicos encerrados hace un año no van a querer hacer nada y otros van a querer jugar al básquet, fútbol, natación y óptimist, bienvenido sea.

¿En este tiempo hubo reuniones entre los entrenadores y con la Asociación Juninense de básquet?

Con los entrenadores un montón, pero fueron de capacitación. Creo que fueron 18 charlas de distintos niveles donde disertaron mi hermano Matías, “Chiche” Jápez, Juan Novo en nutrición, Sandra Ibarra, Diego Camún, yo en mini, no me acuerdo todos. Estuvo bueno porque nos escuchamos los que nos vemos todos los días y para mí es interesante porque hay mucha gente de Junín que sabe y no tiene la posibilidad de manifestar su trabajo o de mostrar su punto de vista, estuvo bueno. Con la Asociación tuvieron charlas a nivel dirigencial.

Más Leidas