Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hoy se realiza en INECO un “chequeo de la memoria”

Es una actividad gratuita en la cual puede participar la comunidad, con previa inscripción.

Publicado

el

Con motivo de haberse conmemorado el Día Mundial del Alzheimer, esta tarde, de 13 a 18, en INECO, Mayor López y Ataliva Roca, se realizará un “chequeo de la memoria”, una actividad gratuita en la cual puede participar la comunidad, con previa inscripción. La misma actividad se repetirá el viernes 5 de octubre.

La doctora Marisol Ferrúa, neuróloga, dijo a La Verdad que “este chequeo consiste en evaluar las diferentes funciones mentales superiores de una manera rápida. Estas áreas que se evalúan son las que se afectan en los pacientes que tienen deterioro cognitivo: la memoria, la atención, el cálculo, el lenguaje y, los valores se comparan con alguien de la misma edad y misma escolaridad, sana. En base a eso, se saca un perfil cognitivo del paciente. No vamos a hacer al paciente una devolución diagnóstica, pero nos permite aproximar cómo está cognitivamente. En este mismo contexto, vamos a chequear los valores de riesgo vascular porque está íntimamente relacionada con el Alzheimer”.

Sobre la enfermedad, la neuróloga explicó que “los trastornos cognitivos generalmente arrancan después de los 65 años, es una patología del adulto mayor. Pero, como existe un envejecimiento normal del cerebro como pasa con el resto del cuerpo, hay una delgada línea entre lo que deja de ser normal y se transforma en patológico. Hay que estar atento a que los síntomas se vuelvan frecuentes y, algo muy frecuente son los olvidos y las conductas reiterativas. El Alzheimer va acompañado de cambios de humor, enojo, inestabilidad. Hoy, los pacientes de más de 80 años, cada cinco duplican la posibilidad de tener la enfermedad y, los cambios en el cerebro, se desarrollan hasta 20 años antes de que el paciente tenga los primeros síntomas y es inevitable. Aquellos que son hipertensos, obesos, con diabetes, fumadores y con patologías vasculares, pueden llegar a desarrollar la enfermedad. Estos son factores modificables y hay que trabajarlos”, explicó.

Estilo de vida
Luego, Marisol Ferrúa hizo hincapié en el estilo de vida y contó que “el vivir solo, el sentimiento de soledad, el alto nivel de estrés y la falta de interacción social hoy son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. El ser humano es un ser social y necesita del contacto con otros, porque esto es alimento para el cerebro”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas