Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hoy rinden un homenaje a los 25 hombres que manejaron los cañones en la Guerra de Malvinas

Estuvieron operativos entre el 14 de mayo y el 14 de junio de aquel año, hasta que agotaron las municiones.

Publicado

el

Hoy, a partir de las 10, en el Grupo de Artillería 10 “Bartolomé Mitre”, se llevará a cabo la ceremonia del 36º Aniversario del Bautismo de Fuego del Grupo de Artillería 101 en la gesta de Malvinas.

El coronel Leandro Jofré Foncueva dialogó con LT 20 sobre esta actividad y expresó que “en 1982, la unidad del entonces GA 101 fue movilizada y sólo pudieron cruzar a las Islas Malvinas, debido al bloqueo inglés, dos cañones. Estos dos cañones, fueron los que mantuvieron, muchas veces, a las fragatas inglesas alejadas de las costas, que eran las encargadas de abrir fuego sobre nuestras tropas. Estas piezas son de 155 mm y quedaron allá, junto a otras dos que también pudieron cruzarse del GA 121, de La Paz, Entre Ríos. Pero fueron nuestros dos cañones los que prácticamente estuvieron operativos entre el 14 de mayo y el 14 de junio de aquel año, hasta que agotaron las municiones. Los cañones son íntegramente argentinos y fueron fabricados en 1977”.

“Lamentablemente quedaron allá y la misión que tuvieron, atípica para la artillería, porque nosotros no tiramos contra barcos o fragatas. En aquel momento, se utilizó un procedimiento de tiro muy especial y eso las pudo mantener alejadas. El cañón tiene 20 kilómetros de alcance y con eso pudimos superar la distancia de los cañones navales. Cuando se terminó la munición, vino la rendición y justo fue el 14 de junio de 1982”, puntualizó.

Héroes locales
Luego, el coronel dijo que “lo que queremos conmemorar es el heroísmo, el valor de la gente de Junín, de los soldados que allí estuvieron. Queremos revalorizar la gesta porque ellos sufrieron no sólo el fuego del hostigamiento de las fragatas sino que también porque en ese momento, para los ingleses, callar nuestros cañones era una cuestión de vida o muerte. Recién pudieron hacer blanco en una de las piezas el 13 de junio, en dos aviones Sea Harrier, cuando bombardean y ametrallan la posición de los cañones. Hubo seis heridos del GA y todos vivieron, pero fue intenso lo que sufrieron. Es por eso que queremos revalorizarlos y agradecerles lo que hicieron”.

Para finalizar, contó que “para manejar estos cañones, se necesitan diez hombres, es muy grande, ya que pesa 8 toneladas y lanza un proyectil de 45 kilos de puro trotyl. En aquel momento fueron 25 hombres los que viajaron y están todos invitados para participar. La invitación es abierta a toda la comunidad, que podrá ingresar a los cuarteles sin problema”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas