Hoteleros y Gastronómicos pidieron por la emergencia
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Hoteleros y Gastronómicos pidieron por la emergencia

Empresarios locales manifestaron su preocupación por el momento que atraviesan ambos sectores.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Gastronómicos y hoteleros de Junín llevaron a cabo ayer una medida de protesta y de pedido de declaración de la emergencia nacional para el sector.

Colgando banderas y carteles en el frente de sus locales, los empresarios de ambos sectores manifestaron su preocupación ante la profundización de un escenario al que calificaron como “dificilísimo”, a la vez que evidenciaron la incertidumbre por la que atraviesan.

El empresario local Germán Lambrisca, en diálogo con LT 20 Radio Junín, dijo que “con todo este tema de la pandemia el sector está viviendo una catástrofe”.

Y remarcó que “más de 100 días cerrados estuvieron los hoteleros y los gastronómicos, si bien pueden trabajar con el delibery la situación es dificilísima ya que es muy complicado hacer frente a los gastos fijos. Si esto se sigue prolongando, muchas persianas se van a bajar definitivamente”.

Lambrisca agregó en ese sentido que “hay que buscar la vuelta para re direccionar esto, seremos si esto sigue así cada vez más las personas que vamos a tener que cerrar las persianas”.

El gastronómico destacó que “los gastos que tenemos son muchos, solo con el delivery no alcanza para hacer frente a todo, tampoco va a ser fácil reabrir bajo una nueva modalidad, por ahora estamos subsistiendo pero venimos atrasados con un montón de cuentas. La transición a la normalidad no va a ser fácil, habrá que estudiar los números y de a poco ir acomodándose”.

Y ahondó: “Hay un montón de factores a los que tendremos que acostumbrarnos, no va a ser fácil. El compromiso lo asume cada uno desde su comercio para salir de esta situación. Cuando reabramos vamos a tener que respetar los protocolos y las condiciones que establece la Provincia para poder cumplir con todas las medidas de seguridad que exige esta situación”.

“Mucha incertidumbre”
Por su parte, Manuel Tuñón dijo ante este medio que la incertidumbre es “mucha” y que se desconoce realmente si habrá un cambio de fase en los próximos días.

“No sabemos qué será del futuro, la imposibilidad de abrir y generar ingresos hace que se complique demasiado solventar los gastos fijos mensuales que tenemos. En el verano se trabajó relativamente bien hasta mediados de marzo. De ahí en adelante empezamos a sentir el miedo de la gente y nos pusimos a trabajar más en el delivery. Después de esos días ya no pudimos abrir más al público”, expuso Tuñón.

“La gente que teníamos part -time cuenta con ayuda del Gobierno y quedó alejada del establecimiento. El pago a los empleados fijos lo hemos podido acomodar de alguna manera pero no sabemos cuánto más vamos a poder aguantar esta situación. Las cervecerías, los negocios y los restaurantes que estamos agrupados en la cámara tenemos gastos fijos, de alquiler, de personal. Entendemos que esta es una situación excepcional, que no pasó nunca, pero necesitamos una ayuda del Gobierno, de la Provincia, con la ley que estamos reclamando. Los hoteleros están en una situación peor que la nuestra, por eso pedimos la ley de emergencia hotelera y gastronómica”, reseñó el empresario.

Los gastronómicos, tras una reunión con miembros del Ejecutivo local celebrada en estos días, se comprometieron a colaborar con el municipio en el control y en el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en caso de ingresar Junín en el corto plazo a la fase 5 del aislamiento.

“Cuándo va a pasar”
Sobre el inicio de la semana, el empresario hotelero Juan José Bazzani había declarado ante Grupo La Verdad: “No tenemos ningún ingreso, esto es algo que no pasó nunca. Por lo que se comenta la hotelería y la gastronomía son las dos actividades más lentas para recuperarse. Es preocupante, la verdad es esa. Se está armando un petitorio de ayuda a para mandar a Buenos Aires. Esto de arrancar, va a arrancar con el 20 por ciento, yo me preguntó cómo vamos a hacer con las deudas que hay. Es muy preocupante, han cerrado cantidad impresionante de hoteles y restaurantes. En Junín cerraron lugares de mucho tiempo y de gente muy trabajadora que no ha podido aguantar esto. No vemos un horizonte cercano, no sabemos cuándo va a pasar esto. El domingo nos reunimos con los empleados y no sabemos qué hacer, es desesperante. Debe haber alguna solución a esto, no podemos abrir para generar pérdidas. No hay un peso, el país está medio en llamas. Esto asusta”.

Lee también: Cuatro casos sospechosos en Junín
****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas