Por Redacción Grupo La Verdad
El Gobierno nacional modificó un aspecto de la ley de Propiedad Intelectual a partir del cual ya no será obligatorio el pago de un canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) para reproducir o ejecutar música en eventos privados.
Mediante el decreto 765/2024, publicado en el Boletín Oficial, se informó que fue remplazado el artículo 33 de la ley de Propiedad Intelectual (11.723), que originalmente establecía que se entendía como representación o ejecución pública “aquella que se efectúe en cualquier lugar que no sea un domicilio privado y, aun dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior”.
El nuevo decreto introduce cambios al respecto. En primer lugar, dispone que se entiende por representación o ejecución pública “aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”.
Además, la modificación detalla: “No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”.
Al respecto, Juan Ignacio Serra, coordinador de la Federación Empresaria de la Hotelería y la Gastronomía, dijo a Grupo La Verdad que “se espera la reglamentación del decreto, después eso se estudia con mayor profundidad para finalmente llevarlo al llano. Nosotros eso no lo tenemos aún, pero la Federación ya había hecho una denuncia en defensa de la competencia en posición dominante y ganamos. Desde ahí se creó un decreto que ya regulaba las entidades, no solamente SADAIC en el hotel porque la habitación es un ámbito privado. Desde la Federación hacemos mucho hincapié en eso”.
Además Serra indicó que “se pagaba una tarifa, tanto si las habitaciones estaban ocupadas o desocupadas. Los montos eran siderales. El Presidente lo dijo el otro día, hay hoteles que llegaron a rematarse por las deudas mantenidas con AADI CAPIF y SADAIC. El Gobierno regula cinco entidades, AADI CAPIF, Argentores, SAGAI, DAC y SADAIC. Había bastante controversia con estas entidades, lo que se logra con este decreto es un poco ajustar a lo que es la realidad. Una habitación es un ámbito privado, nosotros alquilamos habitaciones, no sabemos qué hace el huésped en la misma”.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora