Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hospital Municipal en Junín, ¿sí o no?

Intendentes, legisladores, médicos, directores actuales y pasados opinan sobre la falta o no de un nuevo centro de atención que dependa del municipio.

Publicado

el

“En salud no se gasta, se invierte”, dicen por lo general los políticos en campaña. La frase parece trillada pero no deja de leerse o escucharse cada vez que una plataforma política se da a conocer.

Sin embargo, lo que en teoría es fácil de sostener con argumentos, en la práctica no se hace tan sencillo. Y mucho menos cuando las partidas presupuestarias no son variables independientes.

En este contexto la salud pública se debate desde los medios de comunicación, los diagnósticos son múltiples y los puntos de vista también. El tinte ‘político’ de cada declaración marca, de algún modo, falencias que se repiten y reproches que se ponen de manifiesto cada vez que queda en evidencia lo que muchos repiten: “el sistema está colapsado”.

Tal cual había publicado este diario semanas atrás, dos intendentes de ciudades cercanas a Junín pidieron no hace mucho que en nuestra ciudad haya un Hospital Municipal, para que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” sea de carácter ‘regional’ específicamente.

Puntualmente, el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, afirmó que  “lo ideal sería que Junín tuviera su Hospital Municipal para que el regional- provincial pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona”. Las palabras de Britos surgieron luego de las declaraciones periodísticas del senador local Juan Fiorini, quien hizo alusión a la baja coparticipación que recibe Junín en comparación con distritos de la región, dado que una de las variables que fija el reparto es el de la salud.

Otro Intendente que sumó su voz en el mismo sentido fue el de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, quien había expresado que “nosotros tendríamos que decirle a Pablo (Petrecca) que empiece a gestionar un hospital para Junín o uno para la región, que Junín tenga su hospital y que deje lo que necesita la región como segundo escalón de derivación, como hospital de referencia en cuanto a complejidad”.

LA VERDAD, entonces, consultó sobre el tema a la actual directora del HIGA, doctora Alicia Ramallo, quien se refirió a las declaraciones de ambos intendentes: “El reclamo que se hace es en general para todos los hospitales públicos, pero me parece que esto a lo mejor tiene que ver más con lo político”.

Y amplió: “Es cierto, Junín es grande. Tengamos en cuenta que toda la accidentología de Junín y de la zona la recibimos nosotros acá.  Pero sostener un hospital es un gasto que nadie imagina hasta que está adentro de uno. En el caso nuestro hay que pagar 750 sueldos, luz, gas, teléfono. Pensar en un hospital nuevo obliga a pensar también en ambulancias, aparatología, insumos, laboratorio. No veo viable un hospital municipal y por otro lado el Interzonal”.

 

Legisladoras juninenses

 

Rocío Giaccone, diputada provincial alineada al justicialismo, solicitó "el incremento en los fondos coparticipables en Salud para Junín sea destinado a la creación de un hospital municipal. Así, el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro cumplirá la función para la que fue creado y no seguirá colapsado como está ahora".

En sus redes sociales publicó un texto que sostiene “pedimos la creación de un hospital municipal en nuestro distrito a partir del incremento en los fondos coparticipables en Salud. Es una iniciativa de los intendentes de la región, que busca aliviar el colapso actual en la atención del Hospital Abraham Piñeyro. Junín necesita más y mejor salud pública”.

Remarcando asimismo que “adherimos al reclamo de los intendentes de la región que exigen que el incremento en los fondos coparticipables en Salud para Junín sea destinado a la creación de un hospital municipal. Así, el Hospital Abraham Piñeyro cumplirá la función para la que fue creado y no seguirá colapsado como está ahora. Junín creció mucho y necesita decisiones concretas en materia de salud pública”.

Por su parte, la diputada por el Frente Renovador Valeria Arata se sumó al pedido en el transcurso de esta semana.

“Creo que es una demanda razonable de los intendentes y que además beneficiaría mucho a los vecinos de Junín, porque no se trata de municipalizar el HIGA, sino de construir un nuevo hospital que sea municipal", señaló la legisladora en un comunicado de prensa.

"A partir de las charlas con el personal del hospital, sabemos que muchas veces no dan abasto con el trabajo y que atienden una amplia variedad de casos complejos. Por esta razón, consideramos que con un hospital municipal se podría descomprimir la cantidad de consultas de baja complejidad", aseveró en ese sentido.

Y agregó que “de esa manera, el HIGA podría mejorar y ampliar la atención de las cuadros complejos, tanto para los adultos como en pediatría, como así también el número de camas para los diferentes servicios. Asimismo, se podría buscar el apoyo de los intendentes de la región para que realicen aportes al HIGA”.

“Por estos días vemos cómo Pergamino está mejorando su servicio de salud pública con la construcción de un centro de medicina nuclear, mientras que en Junín todavía hay decenas de promesas incumplidas y mucho deterioro", expuso, a la vez que llamó a “organizar una comisión multisectorial para promover la construcción de un hospital municipal y mejorar el HIGA”.

 

Con conocimiento de causa

 

LA VERDAD consultó en estos días a un ex Director del Hospital Interzonal con experiencia en gestión. El facultativo dejó su visión acerca de la posibilidad de que Junín cuente con un nosocomio municipal y argumentó los por qué.

“Siempre dije que en Junín debía haber un hospital municipal. Estadísticamente, eso estaba probado cuando yo era el Director, entre el 88 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes del HIGA era gente de Junín”, contó el ex funcionario que prefirió que no sea publicado su nombre. 

“Hay que pensar sí o sí en el funcionamiento de un hospital municipal, en uno provincial siempre van a faltar cosas y va a estar mal. Las pruebas están a la vista”, aseguró seguidamente.

“En General Pinto y en Lincoln, más o menos, entre el 50 y el 60 por ciento del ingreso de la coparticipación tiene que ver con salud. Como dijo hace poco Dalessio, el famoso CUD premia a la enfermedad y no a la salud si pensamos en la ocupación de camas. Vos pensá que ahora en San Nicolás se está empezando a construir un hospital municipal, es así”, recalcó.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Radiología del HIGA, doctor Adrián Pérez, indicó que “los hospitales municipales en general están mejor que el provincial porque el Intendente tiene que responder por eso. En general están limpios, tienen baño, están pintados. Los intendentes los cuidan bastante a los hospitales municipales, por eso los ministros cuando recorren les dan, porque ven que están bien”.

Pérez dijo que “si Junín tiene un hospital municipal la ‘corpo’ se muere. Acá estaba el Hospital San José y la ‘corpo’ decidió que no iba más. Se unificó con el Regional y se achicó el número de camas. El Hospital Ferroviario también desapareció. En su momento, yo que soy un gil de cuarta, proponía que el Ferroviario fuera un hospital municipal. Yo decía tengamos una coparticipación en salud más importante, pero el edificio del Hospital Ferroviario desapareció. Acá la ‘corpo’ lo decidió así. Incidió sobre la salud de Junín, con clínicas que crecen y otras que andan a los tumbos pero la gente va porque el PAMI les hace contratos. No hay que restarle responsabilidad de todo esto al Distrito VI del Colegio de Médicos y a la Región Sanitaria. Algún día deberíamos pedir opinión  la Región Sanitaria III, que es la representación del Ministerio de Salud en Junín y la región”.

 

 

Dr. Lerda: “Es una necesidad”

 

“Yo se lo dije en su momento al intendente Petrecca, Junín necesita tener un hospital municipal para atender la baja y la mediana complejidad. No puede ser que toda la provincia esté pagando el hospital que mayoritariamente atiende a la gente de Junín”, opinó el doctor Marcelo Lerda, ex director de la Región Sanitaria III y actual secretario de Salud de la Municipalidad de General Arenales.

“Sería muy importante que una ciudad como Junín tenga su propio hospital, en el Hospital Interzonal debería atenderse solamente la alta complejidad. No puede ser que la gente vaya a pedir un turno para un estudio importante o para una operación y tenga que esperar hasta dos meses”, consignó Lerda.

“Económicamente Junín recibirá más por coparticipación. En la campaña, lo asesoré a Petrecca y le dije que en Junín hacía falta un hospital municipal, pero después Petrecca…no lo hizo”, completó.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas