Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hospital Interzonal: en 2019, inaugurarán obras por más de $130 millones

Casa de residentes, la nueva sala de emergencia, el sector de salud mental, farmacia y cocina son algunas de las obras que se inaugurarán a partir del próximo año. Patricia Barisich, en diálogo con LA VERDAD, afirmó “son todas obras que eran necesarias hace mucho tiempo”.

Publicado

el

El 2018 termina y los directivos del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro” ya piensan en un 2019 movido. Con obras de construcción avanzadas y con la responsabilidad de cubrir a la ciudad y la región y responder de la mejor manera a todas las necesidades médicas.
Patricia Barisich, integrante del directorio, dialogó con La Verdad para conocer en profundidad las obras que se están llevando a cabo en el importante predio que posee el hospital.
Al respecto dijo que “casi todas las obras se van a inaugurar en el 2019. Lo que está más avanzado es la casa de los residentes. Eso fue una obra que la doctora Zulma Ortíz consiguió para el hospital dentro del programa `Quiero ser residente´. Fue un programa que se intentó incorporar a los hospital para aquellos profesionales que se reciben y que quieren venir al interior de la provincia, tengan por lo menos condiciones adecuadas de convivencia en la guardia”.
Asimismo agregó que “ese módulo de residente cuenta con 8 habitaciones, lo cual implicaría 16 camas. Cada módulo tiene un baño de varón, un baño de mujer y uno para discapacitados. Dos SUM y cada módulo tiene una cocina-comedor. Son bastantes confortables, ya se hizo casi todo pero nos faltan algunas cosas de equipamiento”.

Nueva sala de emergencia
“La otra gran obra que se ve es la de la emergencia. Esto es una obra grande que va a generar una sala de emergencia bastante importante que irá acompañada en un cambio de trabajo. Vamos a pasar a pasar a trabajar con `Triage´, que es un sistema de clasificación de pacientes. Esto quiere decir que un enfermero profesional hace ingresar al paciente, a través de la toma de algunas signos vitales y algunas preguntas, incorpora esos datos en la computadora, y el sistema informático le asigna un color que puede ser amarillo, azul o verde y depende del color le indica cuanto tiempo podría llegar a esperar a que lo atienda el médico. El rojo queda para la ambulancia en una emergencia de riesgo de vida inminente.
Entiendo que generará una mejora sustancial en lo que es el manejo de la guardia.
Habrá dos salas, una para adultos y otra para niños, antes estaban todos juntos. Asimismo contaremos con habitaciones para los médicos de guardia, la sala del jefe del servicio, y otras cosas que hacen que el servicio de emergencia sea jerarquizado”.

Farmacia y salud mental
“Sobre Alberdi vamos a tener farmacia, cocina y archivo nuevo. También estará la sala de electro medicina y una oficina de ropería hospitalaria. Y también habrá el nuevo sector de salud mental. Vamos a tener habitaciones nuevas, con una sala de usos múltiples, con los consultorios de los psicólogos, psiquiatras y todo lo relacionado a salud mental”, agregó.

Obras necesarias
“Cuando sumás todo, son arriba de 130 millones de pesos en gasto. Son todas obras que eran necesaria hace mucho tiempo, diría 20 años que se están esperando. Salvo el módulo de residente, todo lo demás son obras que se esperaban hace mucho tiempo. Este edificio data de hace 80 años, necesitaba una mejora. El centro de abastecimiento y provisión era una obra proyectada hace muchos años pero nunca se concretó. No entiendo el motivo porque la torre costó 10 millones de dólares en su momento”, finalizó la profesional.


Bomba de cobalto

“Calculamos que en un mes vamos a estar operando. Hubo un retraso en el pago, porque nosotros teníamos el dinero asignado, pero no se le podía transferir el dinero a la empresa que la instaló porque el ministerio realizó una modernización del estado. El sistema informática, por el cual había que pagar, no nos permitía comprar por partida cuatro. Esto nos dejó un atraso de unos cuantos meses pero ya estamos en los detalles finales”


“Disminuyeron los
accidentes por pirotecnia”

“En los últimos años disminuyeron los accidentes por pirotecnia. La gente se volvió más consciente y con toda la campaña contra la pirotecnia, tal vez haya menos consumo. En la historia del hospital, no hemos tenido accidentes muy graves. Sí alguna quemadura de mano pero nada que no podamos resolver a tiempo.
Deseo a la ciudad de Junín mucha salud que es lo más importante que una persona puede tener. Si tomaron no conduzcan, no abusen de las posibilidades de la vida. Preferiría que no usen la pirotecnia y si lo hacen, que lo hagan con mucho cuidado. Es extremadamente dañina para chicos con algunos problemas de salud mental y las mascotas también la pasan muy mal”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas