Hospital: "Es fundamental el acuerdo y la construcción, para poder salir adelante" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Hospital: «Es fundamental el acuerdo y la construcción, para poder salir adelante»

El doctor Marcos Jaureguizar es uno de los nuevos directores asociados del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, y asumió esa función el pasado viernes 10.

Publicado

el

El doctor Marcos Jaureguizar es uno de los nuevos directores asociados del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, y asumió esa función el pasado viernes 10.
En diálogo con Grupo La Verdad, el profesional destacó que “es un nuevo desafío, donde debemos volver a poner en el centro a la salud pública. En los últimos años, este sector ha tenido una franca decadencia, no solamente por la falta de presupuesto sino por subutilización de lo presupuestado, por eso los objetivos pasan por tener políticas públicas claras y concretas, que tengan que ver con la inclusión”.
“Dentro del ámbito hospitalario, buscaremos estar en contacto con la gente, escucharla con compromiso, y también mejorar la infraestructura. Comenzamos con el trabajo esta semana y nos encontramos con que no había sueros, un insumo básico, y hubo que gestionarlo porque la hidratación por vía endovenosa es fundamental, sobre todo en pacientes críticos. Además, en la cocina recientemente inaugurada, nos encontramos con que hay lugares en donde se llueve. Seguramente, iremos encontrando otras cosas a solucionar y deberemos ordenarlas por prioridades y posibilidades”, dijo.

Salud pública y privada
Sobre la diferencia entre lo público y lo privado, expresó que “Argentina tiene uno de los porcentajes más altos de PBI destinados a salud, el 8.7% aproximadamente. Sin embargo, un gran porcentaje se lo lleva el subsector privado de la salud y el dinero se desperdicia. Hay jubilados que tienen prepagos y van al hospital, al igual que algunos trabajadores con obras sociales. El mismo trabajador paga sus impuestos para tener un servicio de salud pública, paga la deducción que le hacen de su salario para la obra social y, además, paga un prepago para tener servicios extras. Esta fragmentación origina costos incensarios”.

El sindicalismo
Sobre la relación con los gremios, Jaureguizar manifestó que “hemos tenido contacto porque son una parte muy importante en el hospital. Es fundamental el acuerdo y la construcción, para poder salir adelante. Uno construye salud desde varios lugares, desde lo histórico, lo cultural, lo social, lo familiar, lo económico, el medio ambiente y el sindicalismo es una pata fundamental, porque es la representación de los trabajadores”.

Más Leidas