Horario de comercio: estudian la posibilidad de transformaciones en Junín
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Horario de comercio: estudian la posibilidad de transformaciones en Junín

La cuarentena abierta generó la posibilidad de instrumentar una nueva forma de trabajo. La palabra de los dirigentes Federico Melo (SEC) y Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El Sindicato de Empleados de Comercio de Junín presentó ante el Ejecutivo municipal una propuesta que impulsa la continuidad del horario corrido en nuestra ciudad, establecido recientemente en el marco de la pandemia por COVID-19.

Federico Melo, secretario general del SEC Junín, dialogó con Grupo La Verdad acerca de la cuestión planteada. Asimismo, desde la Sociedad Comercio e Industria, Raúl Parejas se mostró “abierto” al diálogo.

“Cuando se dio el del aislamiento se decretó un horario parcial que después fue evolucionando. Mientras tanto hemos tenido reuniones con los delegados gremiales, que son los representantes de los trabajadores en diferentes empresas, y siempre en cada charla se entablaba el tema del horario y de la aceptación de los empleados de comercio con respecto al mismo”, indicó Melo en principio.

En ese sentido las reuniones se repitieron, se fueron sumando más voces vinculadas al sector y se monitorearon algunas encuestas.

“Esto es algo genera interés, por eso formalizamos una propuesta ante el Ejecutivo para abordar el debate y tratar el tema. Obviamente que dependerá de muchos factores, la decisión dependerá del abordaje de muchos actores también, no solamente del Intendente. Esto va a requerir un abordaje amplio, de muchos. Como representantes de los trabajadores vemos que este horario ha servido mucho en lo económico, en lo social, en lo familiar, y hasta en el tránsito. Y comercialmente para la ciudad el horario podría ser atractivo”, describió el dirigente.

“El horario que se puede hacer en invierno no sería el mismo que el de verano. Pero sí podemos encontrar un equilibrio que sirva a todos y que contribuya al crecimiento de la ciudad”, remarcó Melo.

“Hay quienes aceptan el horario cortado porque toda su vida hicieron el horario cortado, pero desde que se instaló el horario corrido hemos tenido una avalancha de pedidos y notado el interés en este sentido. Lo que está pasando en Junín pasa en muchas ciudades bonaerenses y del interior del país. Junín es un polo comercial en la región y creo que un horario corrido también sería atractivo para la gente que viene de afuera”, profundizó el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.

“Nosotros creemos que esto modificaría sustancialmente la calidad de vida del empleado de comercio. Tratamos de reunirnos varias veces con los delegados y hemos arribado a conclusiones importantes: por ejemplo el trabajador tendría que hacer dos viajes por día a su trabajo y no cuatro como ahora. Sabemos que la comunidad está acostumbrada al horario cortado, por eso creemos que instalar el tema y el debate es algo importante”, refirió Melo.

“Estamos planteando un pedido que hacen los trabajadores. Es sano, entiendo, sentarse en una mesa para abordar esto como ciudadanos y como sector. Para mí la propuesta es muy atractiva”, justificó.

“Tenemos que escuchar a los asociados”
Por su parte, Raúl Parejas, presiente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, señaló que la posibilidad de cambio es una alternativa que deberá discutirse entre los asociados a la entidad, a la vez que manifestó que le “preocupa más” la situación actual por la que atraviesan las pymes que la modificación horaria.

“Con Federico Melo tenemos un muy buen diálogo, siempre nos reunimos, incluso algunas veces también lo hemos hecho con el Intendente, y siempre llegamos a un entendimiento. El tema del horario se debe charlar, se debe debatir. Desde la cámara nosotros tenemos que hacer una amplia compulsa, una consulta con todos los asociados para ver qué es lo que piensan ellos también”, enunció Parejas en contacto con este medio.

“Es cierto que este horario viene gustando, necesitamos que el juninense se adapte más. Hay horarios en los que circula muy poca gente ahora, y lo que tenemos que tener en cuenta es la cuestión económica. El horario este está muy lindo, pero el comercio en general –salvo excepciones- está trabajando al 50 por ciento. No por culpa del horario sino por esta problemática. Si esto no hubiese pasado, no hablaríamos ahora, y seguiríamos trabajando como de costumbre”, afirmó.

“Me preocupa saber qué pasaría si esto se normaliza y seguimos con este horario. Habría que ver si los empleados que tienen hijos chicos se adaptarán con los horarios de colegio. Aunque sin duda el horario de verano cambiaría. Eso lo tenemos que hablar en detalle, pero por ahora tenemos que ver cómo avanza esta problemática que estamos viviendo todos”, advirtió asimismo.

Y completó: “También hay que pensar en los comercios que necesitan hacer horarios cortados, por ejemplo en aquellos que venden alimentos, mercadería de almacén. Cuando esto vuelva a la normalidad tendremos que ver cómo definimos este tema para que podamos trabajar todos tranquilos. Hoy, producto de toda esta situación que estamos viviendo, nos preocupa más el momento que atraviesan algunas pymes que el horario en sí”.

Lee también: Primer paciente de Junín fallecido por COVID-19
*********************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas