Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Horacio Martignoni: “Tenemos una responsabilidad y es defender los intereses de Sarmiento”

Faltan 20 días para el inicio del torneo y aún no se sabe la forma de juego, si habrá o no descensos, si vuelven las promociones, si ascienden dos equipos de forma directa a la Superliga o si habrá torneo Reducido. El Comité Ejecutivo se juntó en el tercer piso de la Asociación del Fútbol Argentino y LA DEPORTIVA habló con el representante de Sarmiento en AFA, Horacio Martignoni, que fue uno de los participantes de la reunión.

Publicado

el

El fútbol argentino no deja de sorprendernos. Afirmaciones, cambios, vuelta atrás, modificaciones, en definitiva desprolijidades permanentes que no hacen más que generar incertidumbre y muy poca claridad en todos los ámbitos.

El torneo de la B Nacional donde jugará Sarmiento por octava ocasión en la historia, iba a comenzar el 18 de agosto, contaría con un ascenso directo y un reducido por el segundo ascenso a la Superliga, sin descenso y en la temporada 2019/2020 se acabaría con los promedios. Sí, el famoso promedio que favorece a los grandes y del cual tenemos exclusividad mundial. Claro, por si no lo sabían, en el único fútbol del mundo que se utilizan los promedios, es en Argentina.

Los dirigentes de los clubes de la categoría comenzaron a armar los planteles, algunos con mucha anticipación porque debían jugar la Copa Argentina. Comenzaron los trabajos de pretemporada y también las sorpresas desde la entidad de calle Viamonte.

Como ocurre en AFA día tras día, semana a semana, luego del regreso de los principales dirigentes del mundial de Rusia aparecieron algunos rumores sobre cambios para la temporada que comienza… ya, en 20 días.

Los intereses económicos y el reparto del dinero de la televisión como ejes principales a la hora del debate. Y los clubes de la segunda categoría que pretenden ser escuchados.

Ahora parece que el torneo comenzará el primer fin de semana de septiembre y no el 25 de agosto ni el 18 como se dijo en principio. Habría dos descensos cuando en principio no había ninguno y en el medio se habló de promociones.

La única certeza parece ser que la temporada 2019/2020 se jugará en dos zonas, una metropolitana y otra interior. Aunque si todavía no se sabe nada concreto sobre el torneo que debería comenzar en 20 días, imaginarse que hay algo seguro para dentro de un año, es una utopía en esta AFA.

El Vicepresidente de Sarmiento, Horacio Martignoni, es parte del Comité Ejecutivo de AFA, lugar que el club deberá ceder a San Lorenzo de Almagro en los próximos días por haber perdido la categoría. El mismo, participó de la reunión realizada donde se formó una Comisión para definir todo lo relacionado con la B Nacional y le contó los detalles a LA DEPORTIVA.

– ¿Qué nos podes decir sobre la reunión en AFA?

– Estamos charlando. Desde el punto de vista de los clubes de la categoría está todo definido pero pertenecemos al mundo del fútbol, donde todos tienen que dar su parecer. Me imagino que entre lunes y martes estará todo resuelto.

– ¿Qué tiene en mente la mesa de la B Nacional?

– La idea está más regida por lo económico que por lo deportivo. Vamos a cobrar un millón doscientos mil pesos por mes por derechos de televisión, que sólo alcanza para cubrir traslados y operativos policiales. El costo operativo de jugadores y resto del club hay que cubrirlo por otro lado. Salvo algunos equipos del interior que tienen apoyos provinciales, los demás nos estamos armando como podemos. No hay contrataciones importantes porque los presupuestos no dan.

-¿Cómo será la división el año que viene?

-La realidad económica de los equipos que vienen de la Superliga es muy distinta a los demás equipos que estamos en el Nacional. Nosotros tenemos que apostar a esta ampliación de la base, dividir metropolitana e interior, para reducir los gastos de viajes. Los equipos de Primera que pueden bajar a la B Nacional plantean que las posibilidades de ascender de nuevo se reducen mucho (sería uno por cada zona).

¿Cuál es el gasto en el operativo policial?

Los equipos del interior no tienen tanto gasto en operativo policial, no es tan grande. Nosotros en el partido Sarmiento – Instituto tuvimos sólo de policía un gasto de doscientos cincuenta mil pesos sin público visitante. En un mes con dos partidos de local y dos viajes no te alcanza lo que cobras de derechos de tv.

– ¿La forma de juego del torneo 2019/2020 define cómo será este campeonato?

– Claro. En la reunión se va a diagramar el formato de las próximas cuatro temporadas. No podemos estar cambiando todos los años porque ni nosotros lo entendemos, imagínate los hinchas. Yo creo que la fecha de inicio se va a mantener y será el 25 de agosto, el fixture saldrá el jueves próximo y la idea es tener definido entre lunes y martes todo. Con respecto a los descensos la idea de Sarmiento es que se mantenga sin descensos pero al abrirse la negociación es posible que se cambie.

– ¿Cuál es la idea del club Sarmiento?

– Sarmiento no va a priorizar lo que le gustaría si no la sustentabilidad del club. Y hoy eso es dividir metro e interior porque se reducen muchísimo los gastos. Deportivamente no es lo que queremos pero nosotros tenemos una responsabilidad que es administrar los recursos que tenemos de la mejor manera.

– ¿No habría más promedios?

– Lo que estamos pidiendo es que haya una planificación a dos o tres años que incluya el tema de analizar si conviene los promedios. Las precisiones las vamos a tener todas entre lunes y martes.

– ¿De 6 descensos se pasaría a ninguno?

– Lo separo en dos partes: deportivo y económico. Desde el punto de vista deportivo para el espectador que haya seis descensos era atractivo, Sarmiento en las últimas cuatro fechas con el sprint final pudimos entrar al octogonal. Pero tenés que endeudar a tu club para competir en un campeonato así, me parece que los directivos nos estamos pegando un tiro en los pies”.

– ¿Es raro que faltando tan poco tiempo para el inicio no se sepa el formato ni nada sobre el torneo?

– Comparto que los dirigentes no estuvimos a la altura, falta muy poco y no hay certezas sobre el campeonato. Cada uno mira su club y ve lo que más le conviene para su club. Los de primera división los entiendo que algún club mediano que le toque descender después tiene que pelear un ascenso entre 20 o entre 40 no es lo mismo, las posibilidades se reducen. Son intereses antagónicos y todos los martes nos vamos a ir disconformes, pero alguna solución tiene que salir. Nosotros tenemos que defender la posición porque tenemos una responsabilidad. No podemos hacerle cambiar de opinión a los demás dirigentes pero tenemos que ser inteligentes y hacer valer nuestros argumentos porque es lo que le conviene a Sarmiento. Si hay un descenso los del Nacional B nos vamos a ir disconformes, si hay treinta y seis equipos los de primera no van a estar conformes. Vamos a tener que ser amplios de mente para encontrar lo que menos dañe al otro”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas