Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Horacio Barbero: “El verano es la mejor época para el parapente”

El parapentista se refirió a la actualidad de la Asociación Parapente Junín y lo que más le gusta del deporte. Además habló sobre el Record Guinnes que poseen y lo que se viene para esta temporada.

Publicado

el

Entre los deportes que se realizan en nuestra ciudad se encuentra el parapente, el cual está a cargo de la Asociación Parapente Junín, ubicada en el Parque Natural Laguna de Gómez, más precisamente en el camino costero. Dicha actividad nació por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde la cima.

Horacio Barbero, parapentista, dialogó con LT20 Radio Junín y comenzó señalando que “el verano es la mejor época para nosotros, se ponen los días lindos y se llena de gente, también los días son más largos y podemos volar hasta tarde. Es más amplio el horario térmico. El clima es fundamental, el invierno es más cortito y no tenemos mucho tiempo”.

Al ser consultado sobre qué es lo que más le atrae del deporte anteriormente mencionado expresó: “Personalmente a mí me gusta todo. Tanto el motor como la montaña y el vuelo libre en el llano, pero es más desafiante copiar a los pájaros, como hace el planeador. Ir con las corrientes ascendentes y hacer la mayor distancia o permanencia en el aire posible, eso es muy lindo y es atrapante porque hay que centrarlo, hay que hacerle un giro, no es fácil permanecer en el aire, así que es un desafío personal. La figura que me gusta hacer es la montaña porque se puede cambiar de paisaje y por el colorido”.

“Chula”, como lo llaman sus amigos, comentó que muchas veces le tocó estar girando con algún cóndor: “Es impresionante. He visto cómo picotean las alas o se apoyan, pero lo hacen jugando. Córdoba es uno de los lugares que más frecuencia de vuelo tiene y es muy normal, por ahí los estás viendo, le estás sacando fotos y se apoyan en el ala, picotean, pero no te atacan, no hacen nada”.

En cuanto al parapente explicó: “Un ala normal puede estar entre los 35, 40 kilómetros y a eso se le suma la velocidad del viento. Si el parapente y el viento van a la misma velocidad y vas en contra, quedás suspendido en el aire, no avanza”.

Federación Argentina de Vuelo Libre
Por otro lado, la entidad es regulada por la Federación Argentina de Vuelo Libre. “Ahora se está tratando de regular lo que es el vuelo con motor y somos uno de los clubes más importantes, con licencia y con muchos pilotos. Además tengo un taller que ya está reconocido por la federación, ya contamos con los requisitos, estamos esperando la inspección del presidente para ya ser reconocidos tanto para los testeos de los parapentes como para el armado de motores, legado de paracaídas. Ahora empezamos a importar motores y no los fabricamos, antes lo hacían con motores de motos, ahora ya vienen preparados y acá lo que le hacemos es el canasto, las hélices, etcétera”, enunció Barbero.

Recuperación del club
Hace unos meses atrás nuestra ciudad sufrió inundaciones, donde varias zonas se vieron afectadas, entre ellas la Laguna de Gómez, con respecto a esto el parapentista manifestó: “El club está espectacular, recuperado en un cien por ciento.
La comisión hizo un trabajo muy bueno para reacomodar el terreno. Estuvo muy afectado, me han venido a buscar para hacer fotografías porque no podían despegar los aviones, tuvieron que sacar los aviones de acá y llevarlos a otro lado porque había mucho agua. Ahora sí está bajando, y está bajando de más, pero estuvo todo el invierno muy desbordado”.

Récord
En 2013 la Asociación pasó a formar parte de un Record Guinness, en el Encuentro de Paramotor con 224 pilotos en el aire. “Todavía lo tenemos, no nos han superado y no es fácil superarlo tampoco. Éramos 224, eso fue lo que contaron los jueces, pero despegaron 260 aproximadamente. En ese momento necesitamos cuatro, cinco, lugares de despegues, nos prestaron el club de planeadores, el autódromo, limpiamos varios lotes en la ruta, tenemos el record pero no fue fácil”, contó “Chula”.

Competencias
Debido a que esta actividad se realiza más en verano, al ser consultado si para esta temporada va a haber algún torneo señaló: “Para el verano le mezquinamos un poco porque los días que se alargan y el calor está fuerte, temprano no volarían, ahí es donde elegimos volar libre. Hay una franja de horario que se estira para el vuelo libre sin motor, a fines de la temporada se va a hacer, más o menos en marzo o mayo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas