Homenaje al Dr. José Félix Solana, primer director del Hospital Regional de Junín -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Homenaje al Dr. José Félix Solana, primer director del Hospital Regional de Junín

Ayer se cumplieron 65 años de su fallecimiento. “Desempeñó esa función con muchísima responsabilidad”, destacaron.

Publicado

el

Al cumplirse 65 años de su fallecimiento, el jueves 27 de agosto el HIGA Junín recordó en sus redes sociales al Dr. José Félix Solana, quien fuera el primer director del Hospital Regional de Junín.

Entre los datos que acompañaron el comunicado donde se repasa su historia, se contó que el Dr. Solana nació en Zarate, Provincia de Buenos Aires, el 14 de junio de 1893. Su padre fue Juan Manuel Solana y su madre Manuela Elizalde”.

Cursó sus estudios primarios en la escuela parroquial de Zarate y secundarios en el Colegio San José de Buenos Aires, ciudad donde se recibió de Medico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En el año 1922 se especializó en Oftalmología.

Casado con María Rosa Costa, fue padre de tres hijas: Felicitas, María Rosa y Julieta. En Junín, vivieron en calle Álvarez Rodríguez, pegados al edificio de Banco Nación.

Militante de la Unión Cívica Radical. Fue elegido intendente de Junín el domingo 27 de noviembre de 1927, asumiendo su cargo el 10 de enero de 1928.

Fue el primer intendente de Junín electo por el voto directo de los ciudadanos, tras la sanción de la Ley Nº 3858 que modificó la Ley Orgánica Municipal y Leyes conexas. Se desempeñó en el cargo hasta 1929.

Durante su gestión como intendente inauguró el Hospital Regional (hoy Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham F. Piñeyro»). Con solo 37 años, fue designado para ocupar el cargo de director del hospital, en carácter ad-honoren, inaugurado el 24 de abril de 1930. Desempeñó esa función con muchísima responsabilidad.

En 1931 fue electo Diputado Provincial, luego Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el periodo 1936-1940 y 1942-1943.

En su homenaje, en la Ciudad de Junín una calle lleva su nombre. Falleció en Capital Federal, a los 62 años, el 27 de agosto de 1955.

Por último, en el marco de este recordatorio, el director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, comentó: “La intención de la gestión que me toma presidir es recordar y tener presente a todos los profesionales, directivos y trabajadores de la salud que han aportado a la construcción de este hospital”.

Agregó: “En el caso del Dr. Solana su trabajo ha marcado un momento histórico, fue el primer director de esta institución. Se trata de una figura y de una etapa de nuestra historia que merecen nuestro reconocimiento”.

Fuente: Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas