Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Homenaje del Frente Renovador en la Plaza Leandro N. Alem

Este viernes 27 de Julio se cumplieron 100 años de la inauguración del monumento al líder y fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro N Alem, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Publicado

el

Dirigentes y militantes del Frente Renovador de Junin y la Franja Morada, recordaron al líder radical y realizaron un sencillo acto en la plaza frente al monumento en homenaje al legado del caudillo.
El concejal Maxi Berestein estuvo a cargo de dar la bienvenida al acto donde manifestó que “este monumento que tenemos a nuestras espaldas, es el primer monumento de Alem en todo el país, y fue realizado por el artista juninense Angel Maria de Rosa e inaugurado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Camilo Crotto, frente a 14.000 personas el sábado 27 de Julio de 1918. A todos los que vivimos en base a los valores e ideales por los que lucho Alem, nos es muy importante recordarlo”.
La locución principal estuvo a cargo del ex Intendente Mario Meoni quien expresó “Realmente esperaba que el gobierno municipal, o el partido radical, se tomaran las molestias de homenajear el centenario de este monumento tan importante, sin embargo no fue así. Este acto que hoy estamos realizando es humilde, sencillo y modesto, como era la figura de Leandro N Alem”.
“Me siento profundamente identificado con él, un hombre demócrata que pelaba por sus ideales con una convicción muy fuerte, que sentía la política y la ejercía con pasión, como una herramienta para ayudar a los otros. Y estoy seguro que si hoy viviera el no acompañaría las decisiones actuales del partido”.
Acto seguido Meoni agregó que “Cuando algunos citan la famosa frase de Alem, “que se rompa, pero que no se doble” como una ley para quedarse adentro de las estructuras partidarias, y nos citan a nosotros como ejemplo negativo, siento que es porque no lo han entendido ni leído lo suficiente. Alem formó parte de 5 partidos políticos distintos, porque cada vez que sus ideales no coincidían con los expresados por el espacio, daba un paso al costado y se reconstruía desde las ideas”.
El ex Intendente también recordó que “Es una satisfacción para mi, haber sido parte de una gestión que recordó a Alem como uno de los mejores hombres de la política argentina de todos los tiempos y que en mi gestión como intendente se haya remodelado y puesto en valor esta plaza y el monumento por primera y única vez”.
Por último el ex presidente del Comite Hipolito Yrigoyen, Pablo Petraglia recordó el contexto histórico en el que se inauguró el monumento y dijo que “Este monumento no solo es la primer monumento del dirigente en el país, sino que además es el primer monumento de la historia erguido en la ciudad. Es importante tener en cuenta la popularidad de Alem, ya que a la inauguración de este monumento, 20 años posterior a su muerte, participaron 14.000 personas de 23.000 que vivían por ese entonces en la ciudad. Debemos estar orgullosos de contar con este monumento, y debemos reivindicar a personas que desinteresadamente han hecho tanto por la historia de nuestro país”.
Además encabezaron el acto los concejales, Carolina Echeverria, Hugo Talani, y Natalia Donati, los expresidentes del Comite Hipolito Yrigoyen Patricio Fay y Silvio Scasso, y la presidenta de la Federación universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, militante de Fanja Morada, Karen Banega.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas