Hogar Escuela San Miguel: Casi 50 años brindado contención a los niños más vulnerables
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Hogar Escuela San Miguel: Casi 50 años brindado contención a los niños más vulnerables

Los chicos no sólo asisten a clases, sino que tienen servicio de comedor y diversos talleres.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En noviembre de 1971, es el padre Felipe Hesing quien le da forma al Hogar Escuela San Miguel. Durante muchos años, la representante legal María Inocencia Westrepp Curá fue quien llevó adelante esta obra, junto a varios colaboradores. Hoy, sigue esa posta la docente Roxana Fiorini.

Mariela Gómez es la directora de la Escuela, hace 26 años que trabaja en la institución y contó a La Verdad que “la historia cuenta que habían sido abandonados dos niños en la Iglesia San Jorge y de allí surge la idea de albergarlos en una escuela hogar. Es así que comienza a funcionar en la ex Escuela 21, en la zona rural, que estaba abandonada por falta de matrícula. La Provincia es quien construye el hogar con el fin de alojar allí a niños con derechos vulnerados”.

“Los niños estaban desde los domingos a la tarde hasta los sábados a la mañana y tenían atención a la salud, vestimenta, alimento, educación y todo lo que ellos necesitaran. La matrícula siempre rondó en unos 30 alumnos, divididos en dos ciclos: una docente con los de primero, segundo y tercero y otra, con los más grandecitos. Luego, del almuerzo, hay áreas especiales como carpintería, cría de animales, huerta, parque y se hacía la limpieza de toda la institución”, relató.

Cambios
En 2009 se modifica la ley de menores y “se establece que los niños deben estar con las familias. Ahí se cambia el formato a Centro de Día y lo que nos preocupaba era la asistencia porque debían concurrir a diario a las 8.30 y se retiraban a las 18, luego del baño diario. Hubo que incorporar transporte y, por suerte, tuvimos la ayuda de la Municipalidad. En 2017, se presenta a la Provincia el proyecto de pasar de ser una escuela simple a jornada completa y fue aprobado”.

Luego, la directora contó que “en octubre de 2019, se comenzó a trabajar bajo ese formato. Somos 3 las personas que permanecemos 8 horas en la institución y el resto de durante las horas que les corresponda. Ese formato nos permitió, además, hacer una profundización en el área de Artística y articulamos con la Escuela de Estética. Además, también articulamos con el Club Junín y el Santa Paula, donde hacen natación. Tenemos también un vínculo con el Hospital, porque allí hacemos a los chicos tanto los controles clínicos como odontológicos”.

La pandemia
Es sabido que no es fácil trabajar en este contexto, y menos en el área educativa y asistencial.

Es así que Mariela dijo que “al principio les preparábamos las viandas a los alumnos pero luego eso no pudo hacerse más y comenzamos a entregar los bolsones, todas las semanas, con la ayuda del municipio y de la Asociación Cooperadora. En cuanto a lo educativo, los chicos no tienen ni tablets ni computadoras, por lo cual los seguimientos los hacemos por los grupos de whatsapp, para poder conectarnos con las familias y los alumnos”.

Testimonio de los orígenes
Ricardo Ramón Vallés fue un joven colaborador muy cercano al Padre Felipe Hesing, quien en torno a los años 70 fue párroco de la Iglesia Ortodoxa San Jorge de Junín.

Ricardo contó a Grupo La Verdad que “en ese tiempo le dijeron al sacerdote que camino a Baigorrita, por la Ruta 65, había una escuela rural de la época de Perón que estaba en desuso. Se encontraba frente al monte de Copello, en el callejón que daba al campo de Francisco Ghiotti, a unos mil metros de la ruta.

El Padre Felipe hizo los trámites para poder contar con el lugar y establecer allí un hogar granja para ancianos. Pero luego de una entrevista con un Juez de Menores, cambió el destino del sueño, y el proyecto se enfocó hacia la contención de los niños con problemas familiares. Así fue como Ricardo, por pedido del Padre Felipe, en los primeros años de la década del 70 comenzó a habitar aquel lugar junto a una media docena de chicos, dando origen al Hogar Escuela San Miguel”.

“Los comienzos fueron muy duros, ya que todo era a pulmón. Hubo que poner en condiciones la escuela, que estaba muy abandonada, sin limpieza y sin aberturas. Las primeras camas con las que contaron fueron donadas y traídas desde el Monasterio Capuchino de O’Higgins, donde actualmente funciona la Mariápolis de los focolares. Otras instituciones también donaron muebles y libros para el naciente Hogar.

Todas las mañanas, junto a Sabino Westrepp, otro colaborador, salían de ronda para buscar donaciones de alimentos para los chicos. Don Francisco y Juanita Ghiotti, vecinos del Hogar, donaban diariamente una damajuana de leche. La panadería La Nueva Época de Leal y Vidal donaba pan y facturas.

También lo hacía la panadería de Pedolli. En el cruce de las rutas 188 y 65 había una estación de servicio con un restaurante que donaba menudos y cortes de pollo. Don Antonio Torres que tenía una verdulería sobre Benito Miguel cerca de la salida a Ruta 7, ayudaba con frutas y verduras”, explicó.

Recuerdos
El primer maestro fue Alberto Liera. También comenzó a ir al Hogar, por pedido del Padre Felipe, una chica llamada Amanda Cairó, que trabajaba en el Jardín de Infantes San Jorge. En ella conoció Ricardo a su futura esposa y madre de sus dos hijos.

En los primeros dos años de vida el Hogar llegó a tener 36 chicos. Junto a las personas que diariamente llevaban adelante la contención de los chicos en el Hogar, también estaba el apoyo y colaboración de otros feligreses tales como la Familia Bertamoni, Osvaldo De Gennaro, Walter García y señora, Julio Oro y señora, Ana María Iorio, María Westrepp, Marta Tasso, Herminia Pignataro, Juan Cura y Pino Iúdica, entre otros.

Lee también: Los recuerdos del “internado” del Industrial

******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas